Política

El Diálogo Social en Castilla y León avanza en busca de nuevos retos

Se acuerda abrir nuevas mesas en distintas materias para un desarrollo eficiente en la Comunidad

Fernández Mañueco preside la Mesa del Diálogo Social
Fernández Mañueco preside la Mesa del Diálogo SocialIcal

El Diálogo Social continuará trabajando en la búsqueda de nuevos retos, tras la reunión mantenida esta tarde en Valladolid entre representantes de la Junta, con la presencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y la patronal económica regional, CEOE. Una nueva era y un nuevo comienzo tras un año conflictivo especialmente con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, gestionada por Vox.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco Miriam Chacón/Ical

En este encuentro, celebrado en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico abrir nuevas mesas para avanzar, con estabilidad y confianza, en el desarrollo de la Comunidad, así como seguir trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos vigentes, siempre con el objetivo de mejorar la vida de los castellanos y leoneses, según un comunicado de la Junta.

A estos efectos, ha propuesto impulsar y, en su caso, reorientar mesas en política de vivienda; formación profesional y prevención de riesgos; competitividad e innovación empresarial; responsabilidad social en la contratación pública; transición justa; protección contra incendios forestales; sostenibilidad ambiental; políticas sociales y de juventud, y políticas de educación.

Asimismo, como establecía el orden del día de la reunión, que ha discurrido con voluntad de diálogo y entendimiento por todas las partes, se ha nombrado como secretario de este órgano al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

Temprano, Aparicio y Andrés tras la reunión
Temprano, Aparicio y Andrés tras la reuniónMiriam Chacón/Ical

En el marco del Consejo de Diálogo Social, se publicarán en próximas fechas las convocatorias de Agentes de Igualdad y de Juventud, cumpliendo la III Estrategia de Empleo; se ha aprobado el IV Acuerdo Marco para la Competitividad, que ha dado pie a nuevos planes de innovación e internacionalización y, a la vez, se ha consensuado un Plan de Responsabilidad Empresarial, que está listo para aprobarse.

Por todo ello, el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León ha acordado continuar alentando al trabajo conjunto con todos los agentes sociales y económicos como el método para progresar, propiciar acuerdos y fortalecer el entendimiento.

En esta reunión, el sindicato CCOO ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que conforme un nuevo Gobierno y cese al consejero de Empleo, Mariano Veganzones.

Sindicatos y patronal han puesto encima de la mesa del Consejo del Diálogo Social "retirar todas las demandas judiciales" si la Junta está dispuesta a cumplir los acuerdos pendientes y los futuros, aunque han advertido: "Si no se cumplen, llegaremos hasta el final", ha indicado el secretario general de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, informa Efe.

Un compromiso por el Diálogo Social al que también se ha comprometido el ala de Vox del Gobierno autonómico, de ahí que la patronal y sindicatos hayan manifestado que darán una nueva oportunidad al consejero de Empleo: "Confiaremos en la palabra de todos. Ese voto de confianza hay que darlo, pero si sale por donde no tiene que salir haremos lo que tengamos que hacer", ha indicado Aparicio.

En este sentido, el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha informado de que el presidente de la Junta se ha comprometido a tomar las riendas de la negociación en el caso de que se produzca el bloqueo en alguna mesa, como en las de Industria, Comercio y Empleo, algo que el consejero, preguntado por ello, no ha interpretado como una merma a su autoridad.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que con el acuerdo de hoy se avanza "con estabilidad y confianza" en el desarrollo de la Comunidad y se han comprometido a "seguir trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos vigentes".