Economía
Fernández Mañueco sigue apostando por el Diálogo Social
El presidente de la Junta volverá a reunirse, este miércoles 26 de julio, con los representantes de los empresarios y los sindicatos para avanzar en esta materia
El Diálogo Social es una seña de identidad de Castilla y León. Las buenas relaciones entre los Gobiernos regionales con los representantes de los empresarios y los sindicatos han permitido durante estos años en favor del sector empresarial de la Comunidad. Pues el Ejecutivo autonómico quiere seguir en esa línea, en una clara apuesta del presidente Alfonso Fernández Mañueco por impulsar nuevos acuerdos.
El Consejo del Diálogo Social volverá a reunirse, tras un año, este miércoles 26 de julio, con el objetivo de "propiciar nuevos convenios fortalecer el entendimiento entre los agentes sociales y la Administración, cometido en el que siempre le encontrarán, con el objetivo de incrementar el bienestar de todos los castellanos y leoneses, como así lo corroboran los últimos datos económicos, empresariales y de creación de empleo de Castilla y León, que siguen mejorando y superando la media nacional”.
En esta línea, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, sostuvo, en la última rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico pondrá "todo el énfasis y voluntad" para intentar estrechar lazos de colaboración con empresarios y sindicatos.
Fernández Carriedo afirmó que la Junta sigue "siempre abierta al Diálogo Social" y justificó el retraso de la reunión por los periodos electorales.
El también consejero de Economía y Hacienda declaró que fueron los propios agentes económicos y sociales los que pidieron en el pasado que estas reuniones no se celebren en medio de proceso electorales, por lo que defendió que se celebrar en la semana siguiente al 23J.
Asimismo, aclaró que "este año se ha seguido trabajando" y alcanzado "varios acuerdos en el ámbito del Diálogo Social, algunos de ellos importantes y relevantes". "Nuestra idea es repasar estos acuerdos, repasar otros que se hubieran hecho antes, profundizar en las posibilidades de nuevos acuerdos y convocarlos a todos a seguir trabajando para alcanzar estas posibilidades de nuevos acuerdos en nuestra Comunidad Autónoma", explicó..
A esa reunión la Junta acude con "la máxima voluntad de acuerdos", aunque reconoció que cuando se busca un acuerdo "a tres" -Gobierno, sindicatos y patronal- "siempre es complejo, no es sencillo", aunque ha confiado en que también las otras partes van a "poner lo mejor de sí mismos para intentar que estos acuerdos se produzcan".
En la misma línea, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró que el Diálogo Social “está en buena forma” en Castilla y León, y subrayó que el encuentro se producirá “como se ha venido realizando todos los años, con una o dos reuniones” para “poner en común los temas objeto a poner en marcha o la continuidad de los que se venían realizando”.
El consejero trasladó que “todos debemos estar satisfechos de que el Diálogo Social es una de las señas de identidad de Castilla y León y continúa funcionando con normalidad a pesar de los mensajes de alarma vertidos” durante los últimos tiempo, que “no tienen sentido”.
Mariano Veganzones aclaró que “lo que se ha hecho es que el Diálogo Social atienda a lo que tiene que atender”, es decir, “a los programas y políticas que redundan directamente en los ciudadanos y en las empresas”. “Todo lo que no fuera esa dinámica tenía que estar fura y es lo que hemos hecho en el Gobierno de coalición, que se centre en las políticas que benefician a los ciudadanos y las empresas”, declaró.
Los sindicatos, por su parte, han sido lo que más han demandado este encuentro, ya que según consideraron fuentes de CC.OO los procesos de concertación y de diálogo social con la Junta, “pasan por una etapa muy difícil en estas materias básicas para esta organización y para lo que representamos”.
Asimismo, señalaron que si bien en la mayoría de los casos “se ejecutan y desarrollan”, reiteraron que “resulta cada vez más difícil, porque en muchas materias influye la nefasta actuación de la Consejería de Empleo”. “Como consecuencia, en muchos casos, los desarrollos y los posibles nuevos acuerdos no se pueden realizar, precisamente por dicha actuación. Algunos de estos acuerdos importantes han culminado en años anteriores y están prorrogados formalmente y otros acuerdos de importancia culminan en este mismo 2023”, añadieron.
Antes de confirmarse la reunión, el Informe Anual del CES de Castilla y León apostó por recuperar el Diálogo Social y sus instrumentos para lograr “grandes pactos” una “estrategia de Comunidad con una amplia base política, económica y social” que permita mirar con garantías el futuro. “La mayor parte de las políticas adoptadas frente a la gravísima crisis han sido pactadas con los interlocutores sociales”, indicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar