
Historia
Los elefantes de Aníbal en Salamanca y el arrojo de las mujeres para defender la ciudad
El recuerdo se encuentra asociado a la Vía de la Plata y a su puente romano

Hoy toca un ejercicio de historia. Pero también de leyenda. Nos remontamos a dos siglos antes de Cristo. Y allí surge el protagonista de esta historia, el general cartaginés Aníbal, que lideraba un ejército con unos exóticos animales, elefantes para romper las líneas romanas. Una hazaña militar impresionante, pero que el frío extremo y la altitud hizo que perecieran en el cruce. Una táctica que le dio resultado en algunas ocasiones aunque las tropas romanas aprendieron la lección y supieron contrarrestar estos ataques.
Y a su paso por la península ibérica, llegó a Salamanca. Los testimonios de aquella época ubican la fecha en el año 220 antes de Cristo. La ciudad sitiaba la ciudad prerromana por aquel entonces conocida como Salmantica. Y dan testimonio que lo hizo con una "tropa" de unos 40 elefantes, según relatos recogidos por Plutarco y Polibio.
Plutarco destaca que «Aníbal la sitió y sus moradores, por evitar mayores daños, se le sometieron ofreciéndoles trescientos talentos de plata y otros tantos rehenes, alzando el sitio".
La historia o la leyenda cuenta que los hombres fueron expulsados de la ciudad, y que las mujeres quisieron unirse a ellos, petición que fue concedida, no sin antes esconder bajos sus ropajes armas, que entregaron posteriormente a sus hombres, y junto a ellos repelieron el ataque a las tropas de Áníbal, dando guerra pero siendo apresados posteriormente.
Impresionado por la valentía de las mujeres, Aníbal no le quedó más remedio que alabar el valor de dichas mujeres y devolver la ciudad a sus habitantes.
Este acontecimiento, supuso para la ciudad su entrada en la historia, ante la conquista romana que llegaría con posterioridad. Los romanos convirtieron Salmantica en una poblada civitas y un estratégico enclave dentro del trazado de la Vía de la Plata.
Para facilitar el paso de esta calzada, los ingenieros romanos construyeron un largo puente, que aún hoy sigue salvando las aguas del Tormes. La ciudad, que pertenecía a la Lusitania, llegó a alcanzar la categoría de municipio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar




