Educación
Escuelas Católicas Castilla y León afronta un curso escolar con 98.000 alumnos y muchos retos por delante
Representan el 29% de la educación de la Comunidad
Un total de 98.000 alumnos comenzaron este jueves 7 de septiembre el curso 2023-2024 en las aulas de centros de Escuelas Católicas Castilla y León. Las familias vuelven a confiar en el proyecto común, de calidad, valores e innovador que ofrecen los 174 centros educativos pertenecientes a la red de educación concertada católica. Los alumnos se reparten en 4.338 unidades concertadas, con 9.5329 profesionales y una representatividad del 29% en cuanto al total del alumnado de la comunidad.
Los centros de Escuelas Católicas tendrán este curso que trabajar duro para que alumnos y familias mantengan su confianza en un proyecto común avalado por su experiencia, calidad, estabilidad, innovación y compromiso. Un modelo educativo que mantiene su apuesta por la educación integral de los alumnos, por una educación en valores sustentada por una atención individualizada y un seguimiento constante de cada alumno.
Para la patronal, el curso 23-24 estará marcado por la incertidumbre en la implementación total de la nueva ley educativa, LOMLOE, agravada con un gobierno en funciones que puede prolongarse todo el curso, la subida de precios, la inflación y la baja natalidad que en Castilla y León se afronta con la ampliación de la gratuidad para alumnos de 1 y 2 años.
“El curso arranca con estabilidad en número de alumnos y unidades concertadas en nuestros centros pese a la situación demográfica que atravesamos en la región”, explicó Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, durante la presentación. “Recordar que este año comienzan en Infantil los niños nacidos durante la pandemia, y los datos de aquel momento fueron negativos. Por eso prevemos un ligero descenso del 0,2% en alumnado de etapas concertadas, que se equilibra con los nuevos alumnos del primer ciclo de Infantil, unos 2.200 en nuestros centros.
Así, la previsión del número de alumnos total en aulas de Escuelas Católicas este curso en Castilla y León es de 98.000, un 0,2% menos que el curso anterior. “Cifra positiva en una situación demográfica muy complicada”, valoró. “En general estamos satisfechos porque un curso más, las familias vuelven a confiar en un proyecto educativo común, de calidad, innovador y con valores”, comentó Leandro Roldán durante la rueda de prensa celebrada en el Colegio Compañía de María La Enseñanza de Valladolid.
GRATUIDAD EN INFANTIL 1-3 AÑOS
La progresiva pérdida de alumnos que Castilla y León sufre desde hace cursos se verá aliviada con el aumento de unidades y alumnos debido a la ampliación de la subvención para aulas de Infantil de 1-2 años, que se suma a la de 2-3 años que comenzó el curso anterior. “Es una apuesta de la Junta de Castilla y León que beneficia a las familias y que sirve para avanzar en la conciliación familiar y en la ampliación de la libertad de elección de centros ya que las familias que eligen colegios de Escuelas Católicas podrán también beneficiarse de esta gratuidad, evitando agravios comparativos. Nuestro deseo es que esta etapa, al igual que la de Bachillerato, puedan convertirse en un futuro en una concertación plena que ayude a todas las familias de la comunidad, para que cualquiera pueda acudir al centro que desee”, analizó Leandro Roldán.
Serán 76 centros de Escuelas Católicas, el 43% de la red concertada, los que ofrecerán este nivel educativo adhiriéndose al programa de subvenciones ofrecido por la Junta de Castilla y León. Representan al 31% de los centros privados que ofrecen estos dos cursos y tendrán 198 unidades con unos 2.200 alumnos en sus aulas.
LOMLOE
Otro de los desafíos del curso será la implantación total de la LOMLOE. “Es una ley que se impuso sin consenso ni apenas negociación, que se introduce plenamente ya, con su puesta en marcha en los cursos pares”, comenta Leandro Roldán. Aunque en Castilla y León la elección de centro está garantizada, la LOMLOE “limita la libertad de elección de las familias y discrimina a la enseñanza concertada”.
“Además, está costando mucho su incorporación, con mucho trabajo y grandes cambios en programaciones, evaluación y trabajo burocrático para docentes y centros. Se requiere más tiempo para que una ley con un peso pedagógico tan grande vaya asentándose”, afirma el secretario autonómico. “Desde Escuelas Católicas pedimos reiteradamente un pacto educativo entre todos los actores del sector que permita de forma consensuada futuras transformaciones del sistema educativo sin depender de los cambios de gobierno”.
Un reto derivado de la nueva ley será la EBAU ya que se aplaza y seguirá sin cambios hasta el curso 24-25. “Sería positivo que se trabajara hacia una EBAU única para toda España que sirva para poner en valor el esfuerzo de nuestros estudiantes y la calidad educativa de nuestra región y de nuestros centros”, dijo Leandro Roldán.
PRECIOS DISPARADOS Y FINANCIACIÓN DE LA CONCERTADA
Otra gran amenaza será hacer frente a la inflación y los altos precios. “La enseñanza concertada tiene que lidiar con los efectos desastrosos de la subida de los precios, como los de la energía, y de una inflación imparable que repercute en la situación económica de los colegios y también de las familias, con un aumento de costes de los diferentes materiales, libros y de los servicios escolares: comedor, transporte, material escolar, actividades complementarias o extraescolares”.
“Habrá sobrecostes que sufrirán familias y centros y más teniendo en cuenta que el módulo de conciertos sigue siendo insuficiente para contrarrestar esta inflación. Será un curso de nuevo muy preocupante en este sentido, y ya venimos de tres cursos muy duros. Por eso se hace más necesario que nunca el aumento de la partida de Otros Gastos (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…), una partida que sigue siendo insuficiente en Castilla y León ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son ahora mucho más deficitarios”, explicó el secretario autonómico de la patronal de centros católicos de la enseñanza concertada.
“En mayo se inició una comisión para el estudio del coste real del puesto escolar, pero no sabemos nada de ese trabajo y con los cambios de gobierno peligra su desarrollo”, dijo Leandro Roldán. “Insistimos en que se debe realizar a nivel nacional para poder ajustar los módulos económicos al coste real del puesto escolar. A día de hoy siguen siendo muy insuficientes, por debajo del 30%, y sufrimos por eso una infrafinanciación en la concertada muy peligrosa ya que se ha agravado con la crisis y la subida de la inflación”, subrayó.
NUEVA LEY DE FP
También será un curso de despliegue de la nueva ley de Formación Profesional, matizada en el Real Decreto publicado en julio. Es una ley que reordena completamente el sistema de Formación Profesional, integrando los dos sistemas que había hasta ahora: el educativo y el de formación para el empleo, que sería imposible llevar a cabo sin una estrecha colaboración público/privada y sin la experiencia, recursos y profesionalidad de nuestros centros.
A pesar de esto, la apuesta administrativa llega a cuentagotas a la concertada. Este curso Escuelas Católicas crece, tan solo, en 6 unidades en Castilla y León. “Se hace necesario un mayor peso específico y un progresivo aumento de la oferta de FP concertada en Castilla y León. Son muchos los títulos autorizados, muchos de ellos a nivel privado, que tienen demanda y que no están implantados en la red pública, y es necesario hacer un esfuerzo por aumentar la concertación de esos estudios”, concluyó Leandro Roldán.
MÁS HORAS DE ORIENTACIÓN PARA SALUD MENTAL
Una novedad más será la mejora de la dotación horaria para el desarrollo de la orientación en los centros concertados. Una decisión de la administración educativa que “demuestra así su esfuerzo por mejorar las condiciones de la educación concertada” y hace posible que se pueda llevar a cabo el Plan de Salud Mental anunciado en marzo por el Presidente de la Junta y que permitirá labores de prevención y detección de situaciones de riesgo en el alumnado.
CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Este curso también reanudamos nuestro tradicional Congreso de Innovación Educativa, bajo el título "La Educación del Futuro. Afrontando el Desafío", que tendrá lugar el 10 de noviembre de 2023, en la Feria de Valladolid. El objetivo principal es abordar los desafíos actuales y futuros de la educación, particularmente en el contexto de los avances tecnológicos y la creciente importancia de la inteligencia artificial.
Entre los ponentes de reconocido prestigio que participarán en el congreso se encuentran Enrique Dans, reconocido experto en innovación y tecnología; Mariano Fernández Enguita, destacado sociólogo de la educación; y Emilio Torres, experto en inteligencia artificial aplicada a la educación. Cada uno de ellos compartirá sus conocimientos y experiencias, brindando a los asistentes una visión enriquecedora sobre el futuro de la educación. Además de las conferencias magistrales, el congreso contará con talleres prácticos y dinámicos, donde los participantes podrán explorar de manera interactiva las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar