Medio Ambiente
La evolución del fuego de Ávila obliga a confinar el pueblo de El Arenal
Además la UME refuerza sus efectivos en la zona
La evolución durante las últimas horas del incendio que se registró en el término municipal de Cuevas del Valle, en pleno Valle abulense del Tiétar, durante la noche del pasado lunes 28 de julio, ha obligado a confinar la localidad de El Arenal, si bien desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aseguran que, en estos momentos, “el casco urbano no corre peligro”.
En esta zona se concentra el grueso de medios terrestres que han trabajado toda la noche para contener las llamas, y si bien ahora hay estabilidad atmosférica, se espera que cuando salga el sol volverá a activarse con intensidad. Las rachas de viento nornoreste superiores a 30 km/h durante toda la noche presentan en estos momentos un incendio con numerosos focos secundarios fruto del paveseo.
Durante la noche, a pesar del enorme trabajo realizado por medios aéreos y terrestres durante todo el día, se reactivaron los flancos de cabeza izquierdo y derecho, con las rachas de viento presentes complicando las labores de extinción.
Desde las 8.00 horas de este miércoles 30 de julio, trabajan medios aéreos y en el plan de operaciones está previsto que se sumen numerosos efectivos. En estos momentos, trabajan allí para sofocar las llamas 77 medios: siete técnicos, 21 agentes medioambientales, 15 cuadrillas terrestres, 17 autobombas, seis buldozer, seis cuadrillas helitransportadas y otros cinco efectivos, informa Ical.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reforzado sus efectivos desplazados para combatir el incendio de Ávila, según ha informado el Ministerio de Defensa. Los nuevos militares de la UME se han desplazado al incendio desde León y con este refuerzo ya son 161 militares y 59 medios los destacados en el siniestro.