Cultura
El Instituto Cervantes de Paris acoge durante dos semanas la exposición ‘Palencia. Horizonte del Camino de Santiago’
La Diputación palentina asiste a los actos en la capital francesa para la divulgación del Camino de Santiago
La exposición ‘Palencia. Horizonte del Camino de Santiago’ podrá verse durante dos semanas en el Instituto Cervantes de Paris. Está compuesta de 45 imágenes de Nano Cañas y Santiago Santos, fotógrafos de Imagen M.A.S. La muestra plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los setenta kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea.
La Diputación de Palencia asistió a los actos en París para la divulgación del Camino de Santiago en Francia organizados por Camino Francés Federación (CFF), el Instituto Cervantes y la Liga de Periodistas. Como patrocinadora principal del evento, que busca ensalzar el peregrinaje de larga distancia y abrir vías de diálogo con la sociedad francesa para la promoción del Camino, acudieron los diputados de Cultura Carolina Valbuena y Francisco Pérez, respectivamente.
Carolina Valbuena subrayó que “esta exposición trata de mostrar la belleza real de esta parte del camino plagada de patrimonio y con los amaneceres más bonitos del Camino. Esperamos que con ella los peregrinos franceses sean nuestros próximos visitantes”.
El acto de inauguración se celebró ayer acompañados por el director del Instituto Cervantes, Domingo García Cañedo, el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas, entre otras autoridades. “La exposición muestra la fuerte vinculación del fenómeno jacobeo en nuestra tierra. La esencia, paisaje y paisanaje palentino van íntimamente unidos a uno de los fenómenos más gratificantes que puede experimentar el ser humano, la peregrinación a Santiago de Compostela”, tal y como señaló Valbuena.
Según sus declaraciones, “París, y en concreto la sede del Instituto Cervantes, donde se mostrará la exposición las próximas semanas, es el lugar idóneo y de referencia para los franceses para mostrar la joya que tenemos y que sirva de enganche para que muchos peregrinos galos sean nuestros próximos visitantes”.
A la inauguración de la exposición asistieron diferentes personalidades francesas como el presidente de la Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle, Patrice Bernard, el vicepresindete de la Fédération Française des Associations de Saint Jacques de Compostelle, Jean- Pierre Villon, la presidenta de la Federación Internacional de Peridositas, Dominique Pradalié o Jean Passini, miembro de Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales francesa, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en la investigación.
Y es que, a continuación de la inauguración de la exposición se celebró la gala de entrega del Premio Internacional de divulgación Aymeric Picaud que recayó, en este décimo aniversario del galardón, en Jean Passini. Este acto, organizado por la Liga de Periodistas y respaldado también por la Diputación de Palencia y Camino Francés, se celebró en el salón de los espejos del Instituto Cervantes en París arropado por casi un centenar de personas. El presidente de la Liga de Periodistas, Patxi Pérez, destacó de Passini durante la gala como una figura clave en el Camino de Santiago. “Su trabajo, su buen quehacer y su visión integradora durante una década identificó y plasmó la primera cartografía en detalle del trazado del Camino Francés que más tarde usarían todas las administraciones autonómicas españolas”, explicó Pérez.
Además, París acogió también la conferencia del historiador José Luis Rodríguez Montañés “El Camino de Santiago, en la meseta” y una reunión de trabajo de las asociaciones jacobeas francesas y la española Camino Francés de donde se espera que salgan futuros acuerdos de divulgación y colaboración. Asistieron a todos los actos, Ángel Luis Barreda, presiente de la Asociación de Palencia del Amigos del Camino de Santiago y Presidente de Honor de CFF; Maxi Ruiz, presidente de la Asociación de Estella y vicepresidente de CFF; Jesús Aguirre; presidente de la asociación burgalesa del Camino de Santiago y secretario de CFF; Juan Carlos Pérez, Presidente de la Asociación de Astorga y Comarca y Presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), así como miembros de las asociaciones navarras y aragonesas.
“En estos actos en París han estado presentes las organizaciones más importantes del mundo jacobeo, por antigüedad y también de la época actual. Las tres primeras en nacer las asociaciones de París (1950), la de Estella (1962) y la Asociación Riojana (1982) y junto con ellas, el palentino Ángel Luis Barreda que fue presidente fundador de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Representamos, por tanto, el pasado de las organizaciones jacobeas, pero también el presente y el futuro”, ha explicado el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas.
“Hace tan solo un año hemos renovado nuestro compromiso e ilusión por atender y velar por el Camino de Santiago fundando Camino Francés Federación, una organización dinámica y reivindicativa que con estos actos en París inicia el fortalecimiento de la imagen del Camino fuera de España”, concluyó Pérez Cabezas.
Estos actos, coorganizados con el Instituto Cervantes de París, cooperaron también los gobiernos de Navarra, La Rioja, Castilla y León, junto con Turespaña, la Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle, la editorial Siloé y la Fundación Apóstol Santiago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar