Sociedad

Isabel Blanco deja claro que las mujeres víctimas de violencia machista en Castilla y León "están atendidas"

Sale al paso a la acusación de la ministra Ana Redondo que ha culpado a la Junta de "incumplir" con ellas por el retraso en los centros de atención integral

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel BlancoJcylJcyl

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró que las mujeres víctimas de violencia machista de Castilla y León “están atendidas” y dejó claro que los centros de crisis “ya están en funcionamiento y operativos" gracias al servicio virtual ‘Atiendo’, que llega a todo el territorio de la Comunidad, así como por el trabajo que prestan las asociaciones de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) en sus sedes, al ser las entidades adjudicatarias del servicio, por lo que sólo queda el traslado a sus centros definitivos, dijo.

Blanco salió al paso de las declaraciones de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien culpó esta mañana a la Junta del “retraso en la puesta en marcha de los centros de crisis e incumplir con las mujeres de esta tierra”, por lo que la consejera aseguró que Castilla y León tiene un ”compromiso firme y claro con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, sobre todo, en la lucha que supone en contra de la lacra de la violencia machista".

Recordó a la ministra que el plazo para que los centros estén operativos en su ubicación definitiva es a final de año, por lo que quedan seis meses por delante. En este caso, detalló que se han licitado los centros y se han adjudicado dos, como son el de Valladolid y León, que estarán en funcionamiento en las próximas semanas. Además, puntualizó que hubo “tres que quedaron desiertos y cuatro que no cumplían”, por lo que se volvieron a licitar con un “periodo de urgencia”. Así, estos centros estarán ubicado en su localización definitiva “antes de que acabe el año”, remarcó.

También pidió a Redondo que “mejore la información y la coordinación entre la Junta y el Ministerio”, porque en dicha reunión tenida también se habló de la coordinación que debe existir entre el Viogen y los distintos programas que tienen las comunidades autónomas, al “pensar siempre en las mujeres para que puedan ser atendidas mejor”.

“Estamos esperando a reuniones posteriores como se comprometió para avanzar en ese trabajo que hay que realizar de manera conjunta por las mujeres, porque en Castilla y León están atendidas y para nosotros es una prioridad el ayudar a las víctimas de agresiones sexuales”, recalcó Isabel Blanco.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, había culpadp a la Junta del retraso en la puesta en marcha de los centros de crisis para la atención integral a víctimas de la violencia sexual, que cuentan con fondos europeos, lo que se traduce, dijo, en incumplir con las mujeres de Castilla y León. Aclaró que siete de los concursos para estos puntos se han quedado desiertos, salvo Valladolid y Burgos, y no entiende que se quiera que "las mujeres de la Comunidad sean de segunda”.

Apuntó que este motivo se vincula a la “extremada complejidad y exigencia de los concursos”, por lo que en el caso de que no se flexibilicen “seguirán desiertos”, y estos asuntos “se saben perfectamente en la administración y más cuando se lleva gobernando 37 años”.

"Si no se han sacado los concursos como se debiera para ser atractivos y ser cubiertos con propuestas interesantes es una responsabilidad de la consejera de Familia, Isabel Blanco, y del equipo de Alfonso Fernández Mañueco”. Es más, recordó que en una reunión que mantuvo con su homóloga en el Gobierno autonómico hace unos meses obtuvo la confirmación de que en julio estaría abierta la práctica totalidad, pero “salvo el de Valladolid y Burgos, los demás tienen un importante retraso”.

“Hay que pedir a la Junta que haga un esfuerzo, ya que no podemos tener ciudadanas de primera y segunda en la Comunidad ni con el resto de España. Se trata de una responsabilidad de un partido político que gobierna en Castilla y León 37 años, por lo que no hay excusa, dado que es una competencia de la Junta y están incumpliendo con las mujeres de esta tierra”, afirmó.