Cultura

Más de 300 personas asisten al Festival 'El Clasiquillo' de Olmedo (Valladolid)

La cita se posiciona como transmisor de nuevos recursos pedagógicos para acercar el teatro clásico al público infantil y juvenil

Javier Pérez Lázaro y Esther Pérez Arribas, durante el Festival 'El Clasiquillo' de Olmedo
Javier Pérez Lázaro y Esther Pérez Arribas, durante el Festival 'El Clasiquillo' de Olmedo IcalIcal

Más de 300 personas han llenado estos días las butacas del Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico ‘El Clasiquillo’ de la localidad vallisoletana de Olmedo, que cierra hoy su segunda edición, una cita que se ha posicionado como un nuevo transmisor de contenido pedagógico con el que acercar el teatro clásico y el Siglo de Oro de la literatura al público infantil y juvenil.

Del 18 al 21 de abril han pasado 87 alumnos de Primaria y Secundaria por el Centro de Artes Escénicas (CAE) San Pedro, que han participado en el programa escolar puesto en marcha por primera vez este año.

El coordinador y director del proyecto, Javier Pérez Lázaro, subrayó que esta segunda edición ha sido necesaria “para tomar conciencia de todas las etapas por las que tiene que pasar un festival para su consolidación”. “Tratamos de que el teatro incida en todas las caras posibles: el público, el alumnado y el profesorado, y vamos a seguir apostado por ello, porque creemos que es algo muy importante aquí, en Olmedo”.

La organización ya está trabajando para la tercera edición, que tendrá lugar en la primavera de 2025. “Estamos pensando en talleres nuevos y en consolidar otros que nos parecen absolutamente necesarios, como ‘Hacia la comedia va’, además de traer nuevos espectáculos. Estaremos atentos y veremos qué se está haciendo, porque hay representaciones muy buenas en el teatro para la infancia y la juventud”, comentó.

El Festival se cierra este domingo con la representación del espectáculo ‘La vida es juego’, de Ultramarinos de Lucas, coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta firma lleva desde 1994 investigando y creando piezas que les ha granjeado importantes galardones, como el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2015.

Con ‘La vida es juego’ mantienen la puesta en escena del sentido original de la tradición e historia de los entremeses del Siglo de Oro, pero con una mirada contemporánea, presentando a dos viejas actrices y dos viejos actores que reviven, como fantasmas de otro tiempo, al interpretar piezas de Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda y Calderón de la Barca. A partir de ahí establecen, junto a un cuidador, un juego cómico entre la lucidez y la locura, el ayer y el hoy y la realidad y la ficción, sin perder la esencia de la tradición. Tras la actuación se abre un coloquio entre artistas y espectadores dentro de la ‘Escuela de espectadores’.

Por la mañana, alrededor de 15 padres y niños de la comarca han participado en el taller ‘Surcando versos’, donde han aprendido nuevas nociones del teatro y del verso clásico con grandes poetas y dramaturgos de la época del Siglo de Oro, como Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega, de la mano de la formadora y responsable del programa pedagógico de este festival, Esther Pérez Arribas.

Balance de actividades

El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico ‘El Clasiquillo’ de Olmedo acogió a 87 alumnos de infantil y primaria del 18 al 21 de abril en el CAE San Pedro. El taller ‘Interésate’, impartido por la compañía Alauda Teatro, contó con la presencia de 37 escolares de primaria y secundaria, que aprendieron la historia del títere y de la marioneta y su técnica de manipulación, mientras disfrutaron de pasajes por algunos de los montajes más conocidos de la compañía.

El taller de iluminación, a cargo de Javier Martín del Río, mostró a 50 alumnos de secundaria técnicas sobre la luz y sus comportamientos, sus métodos de distribución, los colores y las sensaciones que transmiten.

En ‘Hacia la comedia Va’, dirigido a docentes e impartido por las formadoras Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charro Charro, armó un nuevo proyecto pedagógico teatral para desarrollarlo en programas escolares y municipales con niños, niñas y jóvenes.

Las representaciones tuvieron una “gran aceptación” por parte del público, con más de 300 personas en las butacas del CAE San Pedro, que también se mostraron muy participativas en los debates que se abrieron posteriormente en la ‘Escuela de espectadores’.

El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico Villa de Olmedo ‘El Clasiquillo’ es posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Olmedo y a la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir-.