
Patrimonio
La preciosa iglesia fortificada del siglo XII que amenaza ruina en la "Toscana vallisoletana"
Este templo acaba de entrar a formar parte en la nada agradable pero a la vez esperanzadora Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, asociación dedicada a la conservación y protección del patrimonio artístico y natural

Castilla y León es museo al aire libre, donde coexisten joyas arquitectónicas y artísticas en forma de monasterios, palacios, castillos, conventos, casonas o pequeños templos rural.
La gran mayoría se encuentran en muy buen estado y se pueden visitar y conocer de cerca, pero hay otros que no, y que además están pidiendo a gritos auxilio para seguir con vida.
Es el caso que ocupa estas líneas de LA RAZÓN de hoy, una espectacular y preciosa iglesia mudéjar del siglo XVI -aunque sus origenes se remontan al siglo XII cuando fue edificado adyacente a la vieja muralla medieval, a la que reforzaba como torre defensiva-, que ha sufrido distintas reformas, la última en el XVII, y que hoy está ruinosa y en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra si no se acometenmejoras.
De hecho, este templo acaba de entrar a formar parte en la nada agradable pero a la vez esperanzadora Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, asociación dedicada a la conservación y protección del patrimonio artístico y natural.
Se trata de la Iglesia dedicada a San Pedro de la localidad vallisoletana de Tiedra, un pequeño municipio de menos de 300 habitantes que destaca, además de por esta iglesia, por su imponente castillo construído sobre antiguos asentamientos romanos y vacceos que vigila la Tierra de Campos.
Una fortaleza que formó parte de la frontera entre León y Castilla, perteneciendo siempre al reino leonés, y que entró en el lote que presentó El Cid a Doña Urraca para que liberara Zamora en nombre de Sancho II, que perdió la vista en el asedio en 1072.
Juan II confiscó la villa y fortaleza en 1430, utilizándola como prisión del obispo de Palencia, entre otros. Más tarde pertenecería al señorío de los Girón, luego ha pertenecido a la casa de Osuna, y ahora es propiedad municipal.
De Tiedra también destacan sus extensos campos de lavanda y su Centro Astronómico. Con orígenes en la ciudad vaccea de Amallóbriga, es un destino de turismo rural, cultural y astronómico, conocido también por la tradición de las Águedas y la "Toscana vallisoletana".
En cuanto ala Iglesia de San Pedro, en sus orígenes tenía tres naves separadas por pilares cilíndricos y arcos rebajados y el ábside estaba cubierto por una bóveda gallonada del siglo XVI, cuyo tramo recto anterior lleva cañón con lunetas y yeserías barrocas.
Además, va cubierta con una hilera en la capilla mayor y a una vertiente de madera en la nave lateral mientras que su capilla mayor se abría con un arco de medio punto y se apoyaba en columnas toscanas adosadas a los muros.
Al exterior, el ábside de la capilla mayor tiene sillería muy bien escuadrada, soportado por contrafuertes adosados.
A los pies se sitúa la espadaña, de cuerpo en piedra y con dos huecos de medio punto para las campanas. Además, contiene ménsulas de piedra que formaban parte de la antigua muralla medieval de la villa. ya en el interior, la galería del campanario apoya en repisas de piedra.
La Iglesia de San Pedro de Tiedra es un bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles y por la Ley de Patrimonio Histórico Español, pero no es un Bien de Interés Cultural (BIC), que es el grado máximo de protección que tiene un bien, y que este templo aspira conseguir para asegurar su supervivencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar





