Vivienda

El programa Rehabitare alcanza las 449 viviendas recuperadas en la Región

La Junta incorpora a otros cinco municipios de Valladolid a este programa de alquiler social

Suárez-Quiñones junto a Conrado Íscar, Raquel Alonso y los alcaldes de los municipios
Suárez-Quiñones junto a Conrado Íscar, Raquel Alonso y los alcaldes de los municipiosJcyl

El programa Rehabitare, puesto en marcha por la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya ha recuperado 449 viviendas en Castilla y León desde su puesta en marcha, con una inversión superior a los 21 millones de euros, y tiene previsto la rehabilitación de otras 294 antes de que acaba la legislatura. Así lo manifestaba el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, al firmar los protocolos con los ayuntamientos de Torrecilla de la Orden, Montealegre de Campos, Quintanilla de Arriba, Esguevillas de Esgueva y Matapozuelos, en Valladolid, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar y la delegada de la Junta en esta provincia, Raquel Alonso.

Con esta firma se sientan las bases para la colaboración de la Junta y los ayuntamientos con el fin de desarrollar la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su posterior incorporación al parque público de alquiler social de la Comunidad.

De esta manera, los Consistorios se comprometen a ceder a la Junta los inmuebles que les pertenecen para que sean rehabilitados con el fin de destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección, mientras que la Junta, además de ejecutar la rehabilitación se encargará de supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.

Una de las líneas fundamentales de esta política se encuentran en el compromiso de ayudar a jóvenes y familias vulnerables a acceder a viviendas en condiciones óptimas, o bien a través de la compra o del alquiler.

De momento, y en colaboración con obispados y diputaciones provinciales se han llevado a cabo 449 rehabilitaciones con una inversión de 21, 23 millones y están previstas 294 más, de las que 28 serán ejecutadas en la provincia de Valladolid con una inversión de 2,5 millones. Hasta la fecha, en la provincia se han recuperado 41 inmuebles, con una inversión total de dos millones de euros.

De esta manera la Junta tiene prevista la promoción de 395 viviendas en modalidad de «cohousing» o colaborativas para familias jóvenes; la construcción de otras 35 en el medio rural con descuento del 20 por ciento del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años y la puesta a disposición del parque público de alquiler de otras 89 viviendas procedentes de la rehabilitación de antiguas casas de camineros o de antiguos edificios como los existentes de la Guardia Civil en Puente Colgante de la capital.