Cultura

La sorprendente y única capilla "vikinga" que existe en España

Se trata de una iglesia de reciente creación, apenas once años de vida, pero con un trasfondo histórico que se remonta al siglo XIII

Capilla de San Olav en Covarrubias
Capilla de San Olav en CovarrubiasAyto. Cobarruvias

Ubicada en el Valle de los Lobos, en plena provincia de Burgos y a escasos tres kilómetros de Covarrubias, se alza la ermita de San Olav, construida hace apenas once años. Su diferencia con el resto es que se trata de la única iglesia de estilo escandinavo que existe en España, pero con un trasfondo histórico al que hay que remontarse nada más y nada menos que siete siglos.

La princesa Kristina en una estatua en Covarrubias
La princesa Kristina en una estatua en CovarrubiasAyto. Covvarrubias

Una historia que tiene como protagonista a una princesa rubia y vikinga, de origen noruego y que corresponde al nombre de Kristina Hakonsdatter. Nacida en Bergen en 1234 e hija de los reyes Hakon IV Hakonsdatter, apodado el Viejo IV y de Margarita. Su destino era viajar desde su país nórdico natal al corazón de Castilla con el fin de contraer matrimonio con un infante de Castilla, Felipe, que era hermano del monarca Alfonso X el Sabio.

Los dos reyes consideraban primordial esta alianza dentro de sus pretensiones políticas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, ya que el monarca español ansiaba ser nombrado emperador germánico por ser nieto de Federico II y necesitaba el apoyo de otros reyes influentes, como Hakon.

La princesa comenzaba su viaje hacia tierras castellanas en el año 1257, con escala en Inglaterra y llegando por Francia y Barcelona, con el fin de evitar a piratas y peligros. A su paso por territorio español causaba sensación por su inusual belleza y llegó al Monasterio de las Huelgas, en Burgos, donde pasó la las Navidades. Posteriormente viajaba hasta Valladolid donde era recibida por Alfonso X. El matrimonio tuvo lugar en 1258 en la Colegiata de Santa María de Valladolid, pero no fue tan idílico como podría suponerse.

Ermita de San Olav, construida con madera y hierro, a las afueras de Covarrubias.
Ermita de San Olav, construida con madera y hierro, a las afueras de Covarrubias.aBSENTEdreamstime

Tras la boda se cientra que la princesa pidió a su marido que se construyese una iglesia en honor al patrón de Noruega y Felipe de Castilla prometió cumplir su deseo. Lo cierto es que la princesa viajó hasta Sevilla donde falleció cuatro años después, sin descendencia y melancólica total y su marido, viuda ya, poco después sin haber materializado dicha promesa. En el año 1950 se encontraba su sarcófago creándose una fundación con su nombre y casi ochos siglos después se retomaba esa promesa gracias a la implicación de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, el Ayuntamiento de Covarrubias, la Escuela de Arquitectura de Oslo y de Valladolid y la Embajada de Noruega, que en el año 2002 convocaban un concurso para el diseño de dicha capilla.

Y la construcción sirve como se pretendía, haciendo una doble función tanto de capilla como de espacio cultural, aprovechando el espacio, en un edifico modernista y de vanguardia y que incrementa aún más, el amplio legado patrimonial de Covarrubias.

El edificio cuenta con un porche en madera y una gran puerta da acceso al espacio interior. El interior es e madera, incluidas las vigas de la estructura que forman parte del espacio. Al más estilo austero noruego en su interior existen muchos espacios abiertos e iluminados de forma intensa por los ventanales.

Y llama la atención su gran torre campanario, que remata la construcción de esta ermita noruega, y que sorprende al viajero que se adentra por estas tierras castellanas.