Historia

¿Qué pueblo medieval está considerado como la "Cuna de Castilla"?

Además cuenta con numerosas huellas vikingas

Torreón de Fernán González de Covarrubias
Torreón de Fernán González de CovarrubiasIcalIcal

Los pueblos medievales españoles se han convertido en uno de los principales referentes y atractivos turísticos de nuestro país. Muchos de ellos forman parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, y disponen de diversos encantos. Entre los 111 que forman esta organización hay uno que destaca por su belleza y por ser considerado la "Cuna de Castilla". Este municipio es Covarrubias, en la provincia de Burgos.

¿Por qué se conoce a Covarrubias como Cuna de Castilla?

En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La Cuna de Castilla».

Se cree que fueron unas tierras habitadas por el hombre desde tiempos del paleolítico. De la Edad del Bronce quedan restos de un hacha plana, así como de tribus de filiación celtibérica, los Turmódigos, que se pueden ver los restos de un poblado protegido por una incipiente muralla de piedras apiladas.

Una vez romanizada, se estableció un castro defensivo y en el llano una pequeña población de la que se han encontrado restos de cerámica, monedas, una ara votiva dedicada al dios Júpiter de Redonda y en torno a la iglesia de Santo Tomás.

Se mantiene la creencia de que durante la época visigoda es la primitiva iglesia de San Cosme y San Damián. Mandada levantar por Chindasvinto en el siglo VII. Así como el levantamiento de la muralla que rodeaba a la población que quedó arrasada unos años más tarde, hacia el año 737.

Fue en el siglo X, cuando Covarrubias rehace su vida, y se afincan en este término los sucesores del conde de Lara. Aquí poseían una casa-palacio, legada años más tarde al monasterio de San Pedro de Arlanza por Fernán González. Una hermana del conde llamada Urraca ingresa en el monasterio de San Cosme y San Damián restaurado ya por esas fechas, momento en el que se levanta el torreón sobre el antiguo.

Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo xi que se conserva. Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.

Covarrubias, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos. La villa rachela fue galardonada en 1978 con un premio de Turismo y Embellecimiento, en 1979 con el premio Europa Nostra por la conservación de su patrimonio histórico y en 2015 con la Antena de Oro - Cultura por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Estos reconocimientos se deben a la belleza de su casco histórico y de sus innumerables monumentos, entre los que destacan: - Torreón de Fernán González: Fechada en el siglo X está considerada como obra mozárabe y la envuelve la trágica leyenda del asesinato de la Infanta Urraca, motivo por el que también se la conoce con el nombre de Torreón de doña Urraca. En su momento constituyo un elemento defensivo de la villa.

De base rectangular, y torre piramidal truncada, con gruesos muros sustentados por recios bloques provenientes deconstrucciones anteriores. La puerta se abre en alto, hacia la mitad de la torre y forma un arco de herradura de dovelas desiguales. Consta de cuatro plantas de distintas alturas. Si el visitante recorre toda su altura puede disfrutar de una cubierta de tela roja, que no corresponde a su estructura original de almenas. Cuenta la leyenda que la Infanta Doña Urraca fue encerrada aquí por su padre, como castigo por sus amoríos con un pastor.

- Ex Colegiata de San Cosme y San Damián: El actual templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII -el más antiguo de Castilla que sigue sonando- y magníficos altares barrocos del siglo XVIII.

El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck , y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (siglo XV) atribuido a un discípulo de Gil de Siloé. Los horarios de apertura de la nave central facilitados por la Parroquia: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 (Cerrado los martes). El claustro y el Museo de arte sacro tiene una tarifa individual de cuatro euros.

- Archivo del Adelantamiento de Castilla y MUSEO DEL LIBRO: Construido en 1575, en honor al Doctor Vallés, médico de Felipe II. Es de estilo herreriano con decoración renacentista. Fue archivo de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo fue trasladado al archivo de Simancas.

Hoy acoge la oficina de Información y Turismo en la planta baja y El Museo del Libro en la primera y segunda planta. El Museo del Libro es actualmente de acceso gratuito y está abierto todos los días de la semana.

- Muralla: Debió tener tres puertas, la correspondiente a la entrada por el puente perduró hasta 1888, y está representada en el escudo de la Villa. Se conservan aun algunos restos del antiguo recinto amurallado situado junto al rio. El Dr. Divino Vallés mandó derribar las murallas en el siglo XVI para airear la villa y combatir la peste que asolaba la región.

- Casa de Doña Sancha: Es el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa. Data del siglo XV. Fachada de adobe y clásico entramado de madera. El amplio soportal y su balconada son increíbles aprovechamientos climáticos, el uno para proteger del sol y la otra para disfrutar de el.

- Iglesia de Santo Tomás:Construida en el siglo XII, aunque apenas conserva nada de la original, la Iglesia de Santo Tomás cuenta con ocho retablos. La que hoy se puede visitar es del siglo XV. Además de sus retablos, cuenta con una vidriera renacentista que representa la Natividad, una hermosa pila bautismal románica, y la escalera plateresca, joya de la iglesia. Se conserva el órgano del siglo XVIII, con unos clarines de sonoridad muy bella.

Fue fundada en la segunda mitad del siglo XII tras la población de la villa de Covarrubias a raíz de los fueros otorgados a la misma por la Infanta Doña Sancha en el año 1148. A finales del siglo XV se amplió el templo, quedando como hoy se ve, conservando de la primera época la capilla absidal del lado de la epístola. Consta de tres anchas naves formando una especie de planta de salón y cubiertas con bóvedas de crucería.

- Homenaje a la Princesa Kristina: El municipio burgalés homenajeá a la Princesa Kristina de Noruega, que llegó a España para contraer matrimonio con el infante don Felipe (hermano de Alfonso X el Sabio), debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante.El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa, que murió en 1262 sin dejar descendencia. En el interior de la Colegiata se puede ver el sarcofago donde descansan sus restos.

- Ermita de San Olav: Se encuentra a tres kilómetros del casco historico de Covarrubias, y se trata de una ermita del siglo XXI ubicada en el Valle de los Lobos. Este templo único, que se encuentra en un marco natural incomparable, cuenta la historia de dos vidas extraordinarias que tuvieron un trágico destino Olav Haraldson y la princesa Kristina de Noruega.

Covarrubias es un pueblo muy activo. Buena muestra de ello son los numerosos eventos que acoge la villa, ya sean eventos culturales (Notas de Noruega, Pasión Viviente, verano cultural...), gastronómicos (Fiesta de la Matanza, Fiesta de la Cereza, Feria Vinos con Historia), deportivos (Canicross, Descenso del Arlanza, Mamblas Trail, BTT, San Silvestre rachela), tradicionales (fiestas patronales, romerías) y de otra índole como la concentración motera o el mercado navideño.

Gastronomía

Covarrubias cuenta también con una increíble despensa, con los productos típicos de la zona, las carnes, morcillas, platos de cuchar, y todos ellos regados con buenos vinos de la comarca del Arlanza. Pero esta localidad burgalesa es conocida en el mundo por sus cerezas. Parece ser que las cerezas proceden del Mar Negro y del Caspio y que posteriormente se extendieron a Europa y Asia. Este pequeño fruto, dulce y jugoso, posee propiedades saludables y dietéticas. En su composición destacan azúcares como la fructosa, vitaminas A, C y ácido fólico y minerales como potasio, fósforo y calcio, y por su alto contenido en agua nos aportan frescor y sacian la sed en los calurosos meses de verano. En la provincia de Burgos destacan dos zonas por su producción de cerezas: Covarrubias y el Valle de Las Caderechas.

La cereza de Covarrubias tiene un tamaño más pequeño de lo normal. Tradicionalmente en la zona se cultivaban dos variedades: una de color rojo intenso y otra que posee un color amarillo verdoso con ribetes blancos. Sin embargo, las plantaciones nuevas se hacen con variedades no autóctonas, existentes en muchas otras áreas del país (monzón, lampe y blanco). A pesar de no usar variedades tradicionales, las especiales condiciones ecológicas de Covarrubias confieren algunas características específicas al producto, como su sabor dulce persistente y su aroma. En dicha localidad se dedica a la cereza una fiesta, que se celebra el segundo fin de semana de julio.

El cultivo de este fruto en el Valle de Las Caderechas se remonta a varios siglos atrás. Existen referencias en la documentación del Monasterio de San Salvador de Oña de su producción en los siglos XI y XII. Estas cerezas tienen un sabor y un olor particulares, ya que mantienen un equilibrio entre dulzor y acidez.

Poseen la Marca de Garantía “Cereza del Valle de Las Caderechas”, que ampara a una decena de variedades. También, y en diferentes localidades del Valle de las Caderechas, se celebra una fiesta itinerante en honor a la cereza, en este caso el primer fin de semana de julio.

¿Dónde comer en Covarrubias?

Los mejores restaurantes para disfrutar de los manjares de la zona son: - Casa Galín:Ubicada en la Plaza Doña Urraca, 4, es el restaurante el que da fama a este establecimiento. Cocina casera al más puro estilo castellano: olla podrida, cordero lechal asado, sopa castellana, son algunos de los platos más degustados por nuestra clientela.

- Restaurante Tiky: Este establecimiento está situado en la Plaza Doña Urraca, 9, y su cocina está inspirada en la gastronomía tradicional de Castilla. La "Olla Podrida", compuesta de alubias rojas, chorizo, morcilla, costilla adobada y tocina es el plato típico y tradicional de Covarrubias. También dispone de un menú especial Tiky, compuesto por siete primeros platos y siete segundos, a un precio muy asequible.

Los vinos de la Ribera del Arlanza, del Duero, de Rioja y Espumosos están presentes en su carta. Los postres, caseros, son el colofón perfecto a su oferta gastronómica.

- Restaurante de Galo: Desde 1994, el Restaurante, situado en el Calle Monseñor Vargas, 10, es la tercera generación de la familia y ofrece una versión tradicional de la comida castellana. Cada rincón de su establecimiento destila esencia rural. Paredes de adobe y piedra, vigas de madera, aperos de labranza y utensilios cotidianos conforman la acogedora decoración del comedor. Como buen amante de la gastronomía, Galo conoce la importancia que tiene sentirse cómodo, para disfrutar de una buena comida.

Su carta ofrece desde la imprescindible olla podrida, al magré de pato con salsa de boletus, pasando por el chuletón de vaca y un buen número de platos y postres exquisitos. Brilla con luz propia nuestro cordero asado en horno de leña. De hecho, el horno es lo primero que se ve al entrar al restaurante.