Sociedad
La salud mental derriba los muros del Patio Herreriano para romper estigmas desde el arte
La exposición "Encapsulados" de Sandra Gamboa se podrá visitar en el museo vallisoletano hasta el 29 de septiembre
El arte como terapia, instrumento de reflexión y arma reivindicativa, en este caso la "ruptura de estigmas" de la salud mental, late dentro de "Encapsulados", una propuesta que la artista colombiana Sandra Gamboa ha plasmado a través de una exposición inaugurada en el Museo Patio Herreriano, y que se puede visitar hasta el 29 de septiembre.
"Quiero ayudar a gestionar emociones y romper estigmas a través del arte", ha resumido Gamboa, en declaraciones a los periodistas, antes de la apertura de una exposición multidisciplinar donde combina instalaciones, dibujo, escultura y fotografía como formatos recurrentes para transmitir su mensaje.
La depresión, la ansiedad y la tristeza, juntas y en soledad, no son habituales en las personas, sin embargo existe un temor a manifestar e incluso pedir ayuda más allá de una visita al psiquiatra y de unas pastillas que, precisamente, debidamente encapsuladas en blíster, muestra Gamboa en varios cuadros.
Arte didáctico
La exposición "es un proceso didáctico: quiero que llegue a todos los públicos para que entendamos los problemas de la salud mental, para ayudar a normalizarla, romper estigmas, para decir que no se debe sufrir en soledad y hay que pedir ayuda...es un guñio a la esperanza", ha precisado.
"Encapsulados" recibe al visitante con un muro de lágrimas que penden verticales a través de cuentas insertadas en pequeñas lianas, símbolo del dolor de quien padece algún desajuste mental que Sandra Gamboa también ha representado en una fotografía de grandes dimensiones y en forma de rompecabezas con las piezas desajustadas.
La mujer de la imagen se duele con las manos en la cabeza, metáfora de la soledad, al igual que un pequeño conjunto de esculturas en forma de cápsula donde el afectado se retuerce y busca una salida en soledad.
En otra parte, varios espejos pretenden reflejar la imagen del visitante "para trabajar la empatía, para que el espectador entre en el estado de ánimo" del enfermo y se haga cargo de su situación como paso previo a la ayuda.
Llamada a las instituciones
Desde su propia experiencia, Gamboa formula "un guiño a la esperanza: que el tema de la salud mental se normalice y que las instituciones se involucren en este proceso, quitar estigmas para que la solución nos ea solo la medicación", ya que con frecuencia acceder a un psicólogo o pisquiatra "es muy costoso" y obliga a afrontar un proceso "difícil y solitario".
La salud mental "forma parte de nuestra vida, por eso hay que normalizarla", ha concluido esta artista colombiana nacida en Bogotá, criada en Muniquira y que reside en España desde hace veinticinco años.
Por su parte, el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, los museos "son el reflejo de las pautas de la sociedad, sus muros son permeables para explicar lo que pasa afuera".
En la misma línea, la concejala de Cultura, Irene Carvajal, ha elogiado el valor del arte como arma reivindicativa, en este caso para exponer la "fragilidad de la mente y la dependencia de los enfermos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar