Sociedad
Sensores, relojes inteligentes y tabletas para cuidar a personas dependientes
Natividad, Nieves, Julia y Teresa son las cuatro personas elegidas para poner en marcha el proyecto
Desde hace unas semanas Julia, Natividad, Teresa y Nieves llevan un reloj inteligente que controla sus constantes vitales. Cuentan con un botón de SOS en sus casas, además de otros sensores y dispositivos que envían una alerta en caso de detectar algún problema. Es parte del proyecto “Te Cuido Labs”, que busca desarrollar la tecnología necesaria para facilitar la vida a personas vulnerables o dependientes que viven solas, de forma que puedan vivir más seguras en sus domicilios, con el apoyo de centros especializados, como los centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo y León gestionados por la Fundación Santa María la Real.
Natividad, Nieves, Julia y Teresa son las cuatro personas elegidas para poner en marcha el proyecto, que se está desarrollando de forma piloto en las provincias de Palencia y León, y fueron seleccionadas entre un grupo inicial de 14 personas "porque responden muy bien a los problemas más comunes", como señala Marta Prieto, responsable de desarrollo de la Fundación Santa María la Real, a través de un comunicado recogido por EFE.
Nieves vive en Barruelo de Santullán, en la provincia de Palencia; mientras que Nati, Teresa y Julia, residen respectivamente en Villalboñe, Villacil y Villafeliz de la Sobarriba, pedanías todas ellas del municipio de Valdelfresno en León. Todas han visto cómo los técnicos del proyecto acudían a sus casas, primero para medir, estudiar y analizar su entorno y, posteriormente, para colocar sensores de seguridad, capaces, por ejemplo, de detectar humo, monóxido de carbono o alertar ante una inundación, un exceso de temperatura o humedad en el ambiente.
Para que la tecnología tenga sentido, los datos se almacenan y procesan en una plataforma desarrollada por la empresa BLUE Connecting Emotions y a ella tiene acceso el equipo de los centros Tercera Actividad de la Fundación Santa María la Real, especializado en cuidado de personas mayores y/o dependientes. "Si algún parámetro se descontrola o se detecta, por ejemplo, un riesgo de incendio, recibiríamos una alerta y nuestro equipo podría actuar de forma inmediata para socorrer a la persona que está sola", explica Marta Prieto.
Como señala Prieto, aunque se trata tan solo de una prueba, la tecnología desarrollada en este proyecto "podría facilitar y mucho, nuestro trabajo y aportar mayor seguridad a personas dependientes que viven solas”. El proyecto "Te Cuido Labs" está coordinado por el Clúster SIVI y cuenta con la participación del Clúster Hábitat y Construcción Eficiente AEICE, la Fundación Santa María la Real, IDES y la empresa BLUE Connecting Emotions.
✕
Accede a tu cuenta para comentar