Economía
Statkraft tramita en Burgos su primer proyecto híbrido solar y eólico en España
Con una potencia instalada total de 38 MW, conllevaría una inversión de alrededor de 45 millones de euros y la creación de 75 empleos en construcción
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha inaugurado el parque eólico Cernégula, ubicado en los municipios burgaleses de Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Merindad de Río Ubierna y Abajas. Se trata del segundo parque eólico que desarrolla la compañía en Castilla y León y en la provincia de Burgos, donde ya tiene en operación el complejo eólico Páramo de Poza.
Al acto de inauguración han acudido el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo; la ministra consejera de la Embajada de Noruega, Anne Heidi Kwalsøren; y el director de Desarrollo de Negocio de Statkraft en España, Rodrigo Álvarez.
Durante su intervención, el directivo de Statkraft ha anunciado el avance en la tramitación del proyecto Abrazadilla, nuevo desarrollo de la empresa en la provincia de Burgos, y que supone su primer proyecto de hibridación solar y eólica en España. “Este innovador proyecto, que combina ambas fuentes de energía renovable, podría suponer una inversión de alrededor de 45 millones de euros. De esta forma, aprovechamos las ventajas de ambas tecnologías, beneficiándonos de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y logrando un suministro más constante y estable”, ha señalado.
Abrazadilla, ubicado en los municipios de Ausines, Ibeas de Juarros, Arceo de Burgos y Revilla del Campo, contará con una parte eólica, formada por tres aerogeneradores de 21,6 MW de potencia instalada, y una parte solar fotovoltaica de 16,5 MW de potencia instalada. Su construcción y puesta en marcha puede conllevar la creación de 75 empleos.
“Este proyecto pone en valor la apuesta de nuestra empresa por esta comunidad autónoma, y en concreto por la provincia de Burgos, donde ya contamos con otro complejo eólico en operación, el parque Páramo de Poza. Castilla y León fue pionera en el desarrollo renovable de España y desde Statkraft estamos dispuestos a contribuir a mantener ese liderazgo, desde un enfoque de diálogo y entendimiento con todas las partes implicadas”, ha añadido Álvarez.
Statkraft, que ya cuenta con el permiso de acceso y conexión a la red eléctrica y la viabilidad ambiental, al haber obtenido el Informe de Determinación de Afección Ambiental, de Abrazadilla, comenzará ahora el periodo de información pública, paso previo a la obtención de las autorizaciones administrativas previa y constructiva (AAP y AAC), respetivamente.
Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, tras felicitar a la compañía Statkraft por la inauguración del parque eólico, ha destacado la importancia que, para la Comunidad de Castilla y León, tiene la energía eólica con más de 7 GW de potencia instalada, con capacidades industriales asociadas, y una forma castellana y leonesa de hacer eólica desde hace más de 25 años, basada en la colaboración público-privada, en la seguridad jurídica y en el aprovechamiento de los recursos propios.
Ha recalcado que la prioridad autonómica se basa en asegurar el consumo energético renovable en la propia Comunidad como medio para fomentar la actividad económica y luchar contra la despoblación en el medio rural; así ha recordado que la Junta de Castilla y León está promoviendo 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en las 9 provincias para los que resulta imprescindible que por parte del Ministerio se atiendan las peticiones de refuerzo de la red de transporte en el marco de la planificación 2025-2030 y se den más facilidades al autoconsumo industrial.
Parque eólico Cernégula, compromiso ambiental y social
Este parque eólico, que comenzó su construcción en diciembre de 2023, cuenta con ocho aerogeneradores y una potencia instalada total de 47 MW, con lo que es capaz de generar la energía limpia, autóctona y asequible para abastecer el consumo medio anual de 36.000 hogares y contribuye a evitar la emisión de casi 30.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Con una inversión total de 54 millones de euros, este proyecto ha contribuido a la creación de 140 empleos. Además, se ha diseñado y se opera bajo estándares de sostenibilidad que garantizan una integración armoniosa de la instalación en el entorno natural y social.
Entre las medidas ambientales, figura la instalación de sistemas estereoscópicos de monitorización de avifauna con módulo de parada automática de los aerogeneradores, en caso de existir riesgo de colisión de la avifauna. Asimismo, en las zonas afectadas de expedientes de reforestación ocupados por el proyecto, se llevará a cabo una acción de reforestación por la que, por cada especie arbórea afectada, se proyecta la plantación de tres nuevas plántulas de las especies afectadas.
Además, Statkraft ha impulsado, junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la creación de una zona húmeda en Valdivielso, en el municipio de Santa Olalla y un observatorio de aves en la zona perimetral de la laguna. Esta iniciativa permite:
· Favorecer la renaturalización de la vegetación con el nuevo ecosistema del humedal.
· Mejorar el hábitat para las especies acuáticas, favoreciendo las zonas de cría.
· Poner en valor ambiental esta zona de pradera inundable, con la recuperación del vaso del antiguo humedal, en una superficie de 1,3 hectáreas.
· Dar continuidad ecológica y recreativa a la Merindad de Valdivielso.
· Contribuir a la mejora del ecosistema de la red Natura 2000 Sierra Tesla –Valdivielso.
· Incentivar la investigación científica.
Statkraft, empresa de origen noruego, cuenta con otro parque eólico en operación en la provincia de Burgos. El complejo eólico Páramo de Poza suma una potencia instalada de 101 MW y es capaz de suministrar la energía equivalente al consumo medio de 42.000 hogares al año y contribuye a evitar la emisión de cerca de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Statkraft, referente en desarrollo renovable sostenible
Statkraft, presente en España desde el año 2018, cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares en operación en Galicia, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, además, de una cartera de proyectos en desarrollo. Actualmente, opera 11 plantas solares y 7 parques eólicos, que suman una capacidad de 1,4 GW, repartidos en 650 MW solares y eólicos propios y otros 730 MW de terceros operados por la compañía.
Cabe destacar que seis de las plantas solares que opera en Extremadura y Andalucía cuentan con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, que acredita que los proyectos se han planteado teniendo en cuenta criterios elevados de sostenibilidad en relación con el impacto socioeconómico, la gobernanza, la integración ambiental y la protección de la biodiversidad, así como el impulso a la economía circular.