Actualidad

El desafío independentista

Los “comunes” emplazan a ERC a escoger entre la “línea Tardà o el bloqueo”

Albiach apuesta por una mesa de diálogo para desbloquear el conflicto

Albiach ve la libertad de los presos necesaria para el diálogo y no un "capricho individual"
Jéssica Albiach (CatECP) interviene en el Parlament de CatalunyaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS17/10/2019larazonDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La presidenta de los "comunes" en el Parlament, Jéssica Albiach, ha emplazado este lunes a ERC a decidir si está "por la línea de Joan Tardà o por la línea del bloqueo" después de que el dirigente republicano apostara por investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para poder negociar.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha insistido en que ERC debe decidir "si quiere ser una herramienta a favor del desbloqueo y parte de la solución o lo contrario" porque, a su juicio, su discurso va en un sentido y sus hechos por otro.

"No me gustaría que ERC estuviera más preocupada por el relato que por el contenido", ha recalcado Albiach, que ha reivindicado que los "comunes" han arrastrado a Sánchez a hablar de diálogo con Cataluña.

Tras asegurar que tienen la sensación "de que las cosas empiezan a ir bien", ha defendido que la única manera de desbloquear el conflicto catalán es a través de una mesa de diálogo, y ha advertido de que la alternativa a un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos sería otro en que los socialistas negociaran con PP y Cs.

Además de pedir calma para que las negociaciones fructifiquen, ha subrayado que presionarán para que cuestiones como la regulación del precio de la vivienda estén sobre la mesa: "Hay enemigos de este gobierno, no solo poderes financieros, también barones del PSOE y los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, que no quieren que en este país se hagan políticas públicas en favor de los ciudadanos".

Sobre la negociación de los presupuestos de 2020 con el Govern, ha avisado de que es una negociación compleja en que, de momento, han alcanzado un preacuerdo en el ámbito fiscal, sobre todo en fiscalidad verde, pero que están lejos en otras cuestiones como guarderías, vivienda, lucha contra la violencia machista y transporte público.