Actualidad

El desafío independentista

El Parlament pedirá la “libertad inmediata” de los CDR encarcelados

Votará en el pleno de la próxima semana una resolución presentada por JxCat, ERC y la CUP

AV.- JxCat, ERC y CUP pedirán en el Parlament libertad para los CDR detenidos por presunto terrorismo
Diputados de JxCat, ERC y la CUP reclaman la libertad de los integrantes de los CDR en prisión en el ParlamentlarazonEUROPA PRESS

JxCat, ERC y la CUP llevarán al pleno del Parlament de la próxima semana una propuesta de resolución que pide la “libertad inmediata” y el archivo de la causa contra nueve personas de los CDR, siete de ellas encarceladas e investigadas por presunto terrorismo, tenencia de explosivos y estragos. El texto saldrá adelante salvo sorpresa mayúscula ya que las tres formaciones independentistas catalanas suman mayoría en la cámara.

JxCat, ERC y la CUP coinciden en considerar a los activistas de los CDR encarcelados como “presos y represaliados políticos” y rechazan la acusación de “terrorismo” que pesa sobre ellos. Así lo hacen constar en una propuesta de resolución que esta mañana ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament y que será votada en el pleno de la semana próxima, en concreto el 11 y 12 de diciembre.

En una rueda de prensa conjunta de las tres formaciones independentistas y del Grupo de Apoyo a los Detenidos del 23 de Septiembre realizada en el Parlament, el diputado de ERC, Antoni Castellà, ha asegurado que la Operación Judas forma parte una “causa general contra indepedentismo pacífico y democrático” y ha pedido su “libertad inmediata” y el archivo de la causa.

La propuesta de resolución de las tres formaciones soberanistas sostiene que se ha producido una “vulneración de derechos fundamentales y de las garantías procesales de los detenidos”, que piden" investigar". También reclama que mientras los siete miembros de los CDR sigan en prisión, se les traslade a cárceles catalanas y se termine “con el régimen de aislamiento de cualquiera de los detenidos”.

El documento firmado por JxCat, ERC y la CUP también “condena la politización y la opacidad de la Audiencia Nacional”, “denuncia y reprueba las filtraciones del sumario” de la Operación Judas y “la criminalización pública” que a su juicio se ha producido de las personas detenidas. En otro punto, denuncia además “la instrumentalización del delito de terrorismo con finalidades políticas y la consecuente criminalización del derecho a protesta y el ejercicio legítimo de la disidencia política”, según conta en una propuesta de resolución registrada el 29 de noviembre en el Parlament.

Desde ERC, de hecho, el diputado José Rodríguez ha criticado “la banalización y el abuso del delito de terrorismo” en un intento de “criminalizar a los movimientos disidentes”, y ha exigido la puesta en libertad de los activistas y que se investigue si han sufrido “vejaciones”.

La diputada de JxCat Aurora Madaula se ha mostrado convencida de que la propuesta de resolución contará con un amplio apoyo en la cámara legislativa catalana, y ha arremetido contra lo que considera “politización de la justicia española por parte de un Estado que se considera democrático pero que cada día vemos que no lo es”.

Desde la CUP, la diputada Maria Sirvent ha lamentado lo que entiende como una “vulneración del derecho de defensa” de los activistas de los CDR, y ha considerado que se trata de un caso "muy evidente de instrumentalización política del delito de terrorismo por parte de los aparatos del Estado”.

“Nuestros familiares no son terroristas, no son banda armada y no existen hechos por los delitos de los cuales se les acusa", ha asegurado un representante de los familiares de los CDR encarcelados. “Somos CDR y somos buena gente” han asegurado desde el Grupo de Apoyo a los Detenidos del 23 de Septiembre para reclamar “dignidad, libertad y justicia para nuestra gente”.