Actualidad

Barcelona

Cataluña registra uno de sus peores resultados en ciencias y matemáticas en el Informe Pisa

Se sitúa por encima de la media estatal, pero pierde 15 y 10 puntos respectivamente en cada uno de estos ámbitos

Un estudiante antes de afrontar un examen
Un estudiante antes de afrontar un examenlarazon

Cataluña ha perdido 15 puntos en competencia científica y 10 en competencia matemática y, pese a situarse por encima de la media estatal, ha obtenido uno de los peores registros alcanzados por los alumnos catalanes en los Informe Pisa desde que cuenta con una muestra representativa.

La publicación del Informe Pisa 2018 este martes llega después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidiera aplazar la publicación de parte de los resultados españoles, tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de lectura en algunas zonas de España y no descartar que las competencias matemática y científica estén también afectadas por este “comportamiento anómalo”, aunque en menor medida.

Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat han explicado que en esta convocatoria de Pisa la comprensión lectora -la que la OCDE decidió no publicar en España- representaba el 50% del peso de todas las pruebas, y la competencia matemática y científica se repartían el 50% restante. Las mismas fuentes han asegurado que si la OCDE no está segura de la calidad de los datos, era “más lógico” retirar todos los resultados ya que estaban sujetos todos a duda, y esperar a los nuevos análisis que han prometido antes de publicarlos.

La competencia científica se ha situado en 489, 15 puntos por debajo de los resultados de 2015 y como el registro más bajo desde 2003, momento desde que Cataluña participa en el estudio con una muestra ampliada para obtener datos propios estadísticamente representativos. En esta competencia, la media española se sitúa en 483 y Cataluña como la séptima comunidad autónoma tras Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra; la media de la OCDE alcanza los 489 -la misma que Cataluña- y la de la UE los 490.

En la competencia matemática, Cataluña ha registrado una puntuación de 490, diez puntos menos que en 2015 y segundo peor resultado desde 2003, solo superando el de 2006, cuando fue de 488. En matemáticas, la media española se sitúa en 481 y Cataluña se clasifica en novena posición después de Navarra, Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón y Asturias; la de la OCDE es de 489 --por debajo de la catalana-- y la de la UE de 494.