Actualidad

El desafío independentista

El Parlament rechaza las palabras “de carácter machista” de Carrizosa (Cs)

La declaración de la junta de portavoces hace referencia a las palabras del diputado en el último pleno sobre amigos y relaciones personales de dirigentes de JxCat

Sesión de control al Govern en el Parlament
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (d), interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), durante la sesión de control al gobierno catalán en el pleno del Parlament, en plena expectación por las conversaciones que prevén desarrollar el PSOE y ERC para explorar un posible acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado este martes una declaración conjunta contra las palabras “de carácter machista y sexista” del presidente de Cs en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, contra las referencias que hizo en el último pleno sobre amigos y relaciones personales de diputadas.

La declaración acordada -que no es institucional ni se leerá en el pleno- rechaza sus palabras y recuerda el Código de Conducta del Parlament, sin establecer medidas disciplinarias contra Carrizosa. En este sentido, el texto acordado critica su referencia a relaciones personales de una diputada en el pleno el 27 de noviembre, y recuerda el artículo 7.2 del Código de Conducta de los miembros del Parlament.

Este artículo establece que deben mantener una conducta respetuosa, “escrupulosa y ejemplar” de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación por razones de género. Fuentes de Cs han replicado después de la Junta de Portavoces que las palabras de su líder en el Parlament no fueron sexistas, sino críticas de amiguismo y nepotismo -él ya negó que fueran machistas-.

Carrizosa se refirió a varios dirigentes de partidos independentistas, entre ellos a Aurora Madaula (JxCat): “Me mira muy atentamente y podría explicarme algo sobre las mordidas de Catdem y el Palau de la Música cuando su amigo, el señor Colomines, era director”.

Madaula quiso quejarse pero no pudo porque fue en la sesión de control y no prevé derecho a réplica, y el presidente de la Cámara, Roger Torrent, advirtió a Carrizosa de que en el Parlament no se piden explicaciones “a mujeres en función de su amistad o parejas, sino por lo que han hecho ellas mismas”.

Carrizosa dice que quieren “callarle” por denunciar la corrupción

El propio Carlos Carrizosa ha asegurado que con las críticas de la mayoría de formaciones en la cámara catalana por unas declaraciones del pasado pleno calificadas de “machistas” se busca “callarle” para que no siga denunciando casos de corrupción.

En rueda de prensa, Carrizosa ha señalado que fue el presidente del Parlament, Roger Torrent, el que “se excedió en el ámbito de las palabras” y que él en cambio se refirió en general “a los amiguismos” de la corrupción de JxCat, “los herederos de Jordi Pujol”.