Actualidad

El desafío independentista

C’s plantea una comisión de estudio en el Parlament sobre los daños económicos del “procés”

Insta al Govern a elaborar un informe sobre los efectos en la actividad productiva y en las inversiones

Sesión de control al Govern en el Parlament
GRAFCAT8471. BARCELONA, 27/11/2019.- El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (d), interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), durante la sesión de control al gobierno catalán en el pleno del Parlament, en plena expectación por las conversaciones que prevén desarrollar el PSOE y ERC para explorar un posible acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

C’s quiere impulsar una comisión de estudio en el Parlament que aborde las consecuencias económicas que ha causado el “procés”. El partido naranja ha registrado una moción que se votará en el próximo pleno –previsto para el 11 y 12 de diciembre- y que prevé desplegar una comisión para cuantificar las oportunidades perdidas durante estos años y evaluar la fuga de empresas.

La iniciativa, compuesta por otros cuatro puntos, también insta al Govern a elaborar en un plazo de tres meses un informe sobre los efectos que ha tenido el “procés” en la actividad económica y productiva, y en las inversiones. Además, en otro de los puntos, reclama al Parlament y al Govern que condenen y rechacen los disturbios y los cortes de carreteras que paralizan y perjudican a la economía.

José María Cano, diputado de C’s en el Parlament e impulsor de la moción, recuerda, entre esas oportunidades que se han dilapidado durante el “procés”, la pérdida de la Agencia del Medicamento (EMA), que finalmente tomó rumbo a Milán cuando Barcelona se había convertido en la principal candidata para acogerlo. Es el caso más notorio en los últimos meses, aunque también es cierto que, según suelen coincidir los expertos, son difíciles de cuantificar generalmente porque no es habitual que trasciendan los cambios de decisión que toman las empresas en materia de inversiones.

Por ahora, el goteo de informes y estudios que constatan los perjuicios que ha ocasionado el “procés” en la economía catalana persiste. El último de ellos es de Javier Ferri, profesor de la Universidad de Valencia, investigador asociado del laboratorio de ideas Fedea y colaborador en los Ministerios de Economía y Hacienda, que cifra el coste en 2.100 millones de euros y la pérdida de 30.000 puestos de trabajo. Algunos días antes, un estudio de BBVA estimaba que la autonomía catalana podría dejarse entre una y dos décimas de PIB por los disturbios tras la sentencia del “procés”.

En la comisión de estudio también se pretende abordar la fuga de empresas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y estudiar medidas para que regresen a Cataluña. Hasta ahora, el Govern ha hecho tímidos amagos para seducir a las compañías que trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña, pero no ha surtido ningún efecto.

Asimismo, en la misma moción también se insta a que el Govern presente los presupuestos, aunque Cano ha dejado claro que C’s no va a negociar esas cuentas porque dan por hecho que incorporarán partidas para seguir alimentando el “procés”. “Nosotros daremos nuestra visión”, ha apuntado.

La moción y, por tanto, la comisión de estudio están por ahora está lejos de prosperar ya que el independentismo dispone de una mayoría en el Parlament para tumbarla.