Barcelona

El Bicing gana 11.000 usuarios y dispondrá de 1.000 nuevas bicicletas eléctricas

El Ayuntamiento amplía el servicio para llevarlo a once barrios periféricos

Presentación de la ampliación territorial del Bicing en Barcelona
El primer teniente Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente Alcalde de Ecología, Urbanismo e infraestructuras y Mobilidad, Janet Sanz, en la presentación de la ampliación territorial del Bicing en Barcelona, a 11 de enero de 2020David ZorrakinoEuropa Press

La implantación del nuevo Bicing ha resultado todo un éxito. Buena cuenta de ello dan los 1.000 nuevos usuarios que el servicio ha ganado desde que a finales de 2018 se inició la transformación del servicio. En total, 113.796 barceloneses se benefician del sistema y su uso ha crecido un 9%. El nuevo sistema tarifario y la llegada de las bicis eléctricas, las cuestas de Barcelona han dejado de ser un problema, explican el resto. En este contexto, el Ayuntamiento amplía la cobertura del Bicing y estrena estaciones en once barrios de la ciudad, la mayoría en zonas periféricas con fuertes pendientes. En total se instalarán 22 estaciones que darán servicio a la Marina del Prat Vermell, Vallcarca y los Penitentes, la Salud, la Vall d’Hebron, la Clota, Canyelles, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Ciutat Meridiana y el Carmel. Se pondrá en marcha también un aumento de estaciones en todos los distritos de Barcelona, aunque los incrementos más importantes se darán en Horta-Guinardó (23), Nou Barris (16), Sants-Montjuïc (12), Sant Martí (10) y Gràcia (9).

Esta ampliación territorial forma parte de la segunda fase de despliegue del nuevo Bicing, que también incorpora a la red actual 75 nuevas estaciones en zonas con más demanda. Por lo tanto, el Bicing dispondrá de 97 nuevas estaciones para mejorar el servicio y ofrecer más cobertura. Con esta ampliación, que acabará en marzo de 2020, el Bicing tendrá en total 519 estaciones con 7.000 bicicletas, 2.000 de ellas, eléctricas, gracias, según el Ayuntamiento, a su buena acogida.

Durante la presentación de la ampliación del Bicing, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, afirmó que el Bicing es una “nueva forma de transporte sostenible, compartida, cívica y respetuosa con el entorno”, y destacó que, con esta expansión de las estaciones, el servicio llegará a toda la ciudad.

También aseguró que una de las dificultades del Bicing es el desnivel que hay en el ciudad, pero que el gobierno municipal tiene “la firme convicción de que este servicio ha de llegar a toda la ciudadanía y que ha de llegar también a los barrios de montaña”, lo que se consigue gracias al sistema híbrido de bicicleta eléctrica y mecánica.

El uso del nuevo Bicing ha aumentado un 9 % respecto al del año anterior, consiguiendo un incremento de 1.161.847 usos durante 2019 y llegando a los 50.800 usos al día en días laborables. Los usuarios utilizan las mejoras tecnológicas implantadas en el nuevo servicio y el 35 % de los viajes se hacen mediante el uso de smartphones. El nuevo Bicing registra un total de 113.796 usuarios a 31 de diciembre de 2019, 11.000 más que el año anterior.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, los usuarios han valorado el servicio con una puntuación de 6,9 y los aspectos mejor valorados han sido el horario (8,2), estado del mantenimiento de las estaciones (8), la comodidad y la ergonomía (7,7). El perfil de usuario del Bicing es una persona de entre 25 y 34 años, que utiliza el servicio, sobre todo, para trasladarse desde su casa hasta el lugar de trabajo, principalmente en bicicleta eléctrica.