
Educación
El 25% de alumnos de FP en Cataluña consigue trabajo gracias a las prácticas
La inserción laboral de los graduados en Formación Profesional se sitúa en el 54,44%, casi un 10% más que hace cuatro años

La Generalitat de Cataluña ha publicado este mes un informe que analiza la situación laboral y formativa de los alumnos graduados de cursos de Formación Profesional. Los datos recogidos muestran una tendencia positiva para este tipo de preparación académica, que poco a poco se consolida como una vía efectiva para acceder al mercado laboral.
En la presentación del estudio, a la que acudieron la consellera de Educación y FP, Esther Niubó; el president del Consell de Cambres de Cataluña, Josep Santacreu; el director general de Formación Profesional, Ricard Coma; y la directora gerente del Consell de Cambres, Carme Martinell, se puso en valor la "apuesta" del Govern por la FP. "La Formación Profesional es clave para garantizar un modelo de crecimiento económico más robusto y una sociedad más justa y más preparada", aseguró Niubó.
Según el estudio, el 20% de los estudiantes de FP compaginan sus estudios con el trabajo. Además, uno de cada cuatro asegura haber encontrado trabajo gracias a las prácticas hechas durante el curso educativo.
A día de hoy, la inserción laboral de las personas graduadas en FP en Cataluña se sitúa en el 54,44%, lo que supone un claro crecimiento respecto a los datos de 2021, que estaban en torno al 45,32%. En este sentido, hay sectores que muestran una mayor inserción laboral tras graduarse de FP que otros. El que más salidas ofrece es el industrial, mientras que el sector digital tiene muchas más dificultades.
Destaca el caso de las industrias extractivas, como la minería, ya que el 62% de sus graduados trabajan (cifra superior a la media), pero más de un 20% buscan trabajo (también por encima de la media). El sector en el que más combinan los estudios y los trabajos es el de los servicios socioculturales y a la comunidad (31,8%), seguido de las enseñanzas deportivas (30,9%).
Más de uno de cada tres estudiantes graduados de un grado medio de FP decide continuar formándose con un grado superior o en la universidad. Este hecho se debe a que, mientras que el 70% de los graduados de ciclo superior tienen un contrato indefinido, los de un grado medio tan solo representan un 52%. Por lo tanto, tener un grado superior o universitario ofrece mayores oportunidades laborales y salariales.
El informe publicado también recoge una evidente brecha de género, especialmente en los salarios de los graduados. En el grado superior, el 44,59% de los hombres superan los 1.500 euros mensuales, mientras que las mujeres solo el 26,77%. Los hombres también tienen una mayor tasa de inserción laboral, aunque las mujeres compatibilizan más los estudios y el trabajo.
Además, 3 de cada 4 graduados creen que el ciclo que han cursado ha sido útil para encontrar trabajo, y que la inserción de los graduados en FP Dual es del 67,4%, superior al 48,3% del alumnado que ha cursado su ciclo con el modelo de formación en el centro de trabajo.
Apuesta por la FP
El interés por la Formación Profesional no deja de aumentar en Cataluña, y buena muestra de ello es el espacio que ocuparon sus estands en el Saló de l’Ensenyament, que alcanzó el 40%, un 18% más que en la edición del año pasado. En la presentación del evento el pasado marzo, Niubó defendió que las FP son "estudios asequibles".
Para el curso 2025-2026, se han creado 7.583 nuevas plazas de FP, distribuidas en 305 nuevos grupos. Niubó destacó también que ve interés de las empresas a la hora de potenciar estos estudios, especialmente en el ámbito de la sanidad. Los diez nuevos ciclos del próximo curso se dividen entre grados básico, medio y superior, además de seis cursos de especialización.
Educació ha impulsado este año un buscador de notas de corte de FP, y según Niubó, casi la mitad de los ciclos de grado medio tienen un 5 de nota media, mientras que en los grados superiores son un 70%. La consellera también defendió el crecimiento de las plazas de FP en el ámbito público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar