Salud

Cataluña elabora un protocolo para el coronavirus ante la llegada de ciudadanos chinos por el Mobile World Congress

Los epidemiólogos estudian 16 posibles casos de contagio en Catañuña, todos negativos

Coronavirus precautions on China’s high speed rail network
January 27, 2019 - Shanghai, China: Commuters wear face masks in wake of the coronavirus outbreak as they queue at the boarding gate for a high speed train to Nanning, Guangxi Province. Hongqiao Railway Station was unusually quiet as many residents stayed indoors to avoid contracting the virus. The Chinese government took the unprecedented step of quarantining the entire city of Wuhan (population around 11 million) in an effort to stop the spread of the coronavirus beyond the city of its origin. There are fears that the coronavirus may spread through out China and beyond during the Chinese Lunar New Year holidays - the world’s largest annual migration. Chinese citizens were expected to make around 3 billion trips over the 40 day holiday period. (Dave Tacon/Contacto)27/01/2020 ONLY FOR USE IN SPAINDave TaconDave Tacon

Tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. Son los síntomas más comunes del nuevo coronavirus, al que han bautizado como 2019-nCoV, y que mantiene en alerta a tres cuartas partes del planeta. En los casos más graves, la infección también puede causar pneumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte. Hasta la fecha han fallecido 80 personas en China, pero, tal y como afirman los expertos, estos casos más graves, generalmente, afectan a personas mayores o que sufren una patología previa como una enfermedad cardíaca, respiratoria o problema de inmunidad. En Cataluña el riesgo de contagio es «extremadamente bajo» porque no hay rutas de avión directas entre Barcelona y Wuhan, la zona cero del virus, según explicó ayer el epidemiólogo, Antoni Trilla, del Hospital Clínic. Pero aún y así, el Comité de Análisis y Seguimiento de Enfermedades Transmisibles Emergentes de Alto Riesgo de Cataluña ha aprobado un protocolo de actuación ante posibles casos sospechosos de coronavirus.

El protocolo se ha elaborado después del encuentro el pasado viernes en el ministerio de Sanidad de los responsables sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas para abordar la epidemia. Y llega antes de arrancar el Mobile World Congress (MWC), que da cita a más de cien mil visitantes. Trilla, el director de la Agencia de la Agencia de Salud Pública, Joan Guix, y la doctora Mireia Jané, de la red de respuesta en emergencias de este organismo público, ofrecieron detalles de cómo se ha preparado Cataluña para hacer frente al nuevo coronavirus.

Hasta la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica de Cataluña ha estudiado 16 casos de posibles afectados. Todos han dado negativo y no se ha necesitado activar ninguna alarma. El protocolo de actuación establece unos criterios epidemiológicos y clínicos como saber si la personas enferma ha estado en los últimos catorce días en Wuhan o si ha estado en contacto con una personas enferma. En el caso de tener una infección respiratoria y antecedentes de fiebre y tos, y sólo con que cumpla un criterio epidemiológico y otro clínico se activa la alerta. El médico que trate al posible infectado contacta con la red de vigilancia del sistema sanitario, donde un epidemiólogo valora la información y decide un circuito. El doctor Trilla precisó que los hospitales Clínic y Sant Joan de Deú son los centros de referencia en caso de producirse algún caso, donde se tratarán como un sarampión.

Para el MWC no se habilitará un dispositivo especial de control, pero sí se estará en contacto con los organizadores ante casos de sospecha. «Estaremos atentos», confirmaron Trilla y Guix.

Ambos recordaron que la mortalidad de la gripe estacional en Cataluña está situada en cerca del 10% de los afectado. El coronavirus es mucho menos letal, ha fallecido un 3% de los casos doagnosticados.