Coronavirus

Día 21: minuto a minuto del coronavirus en Cataluña

La autonomía ha registrado ya 903 contagios y 12 fallecidos por el coronavirus

Arranca la semana laboral con plena vigencia de las medidas por pandemia de COVID-19
GRAFCAT2834. BARCELONA, 16/03/2020.- Aspecto de la estación de metro de Diagonal, en Barcelona, donde al igual que el resto de España, se vive este lunes el primer día laboral de aplicación del decreto de alarma, que supone entre otras medidas la restricción de la movilidad, lo que disminuye de nuevo notablemente el tráfico y la circulación de personas. EFE/Marta PérezMarta PérezAgencia EFE

La aprobación del decreto del estado de alarma no ha impedido que la actividad se pare del todo en Cataluña durante la primera jornada laborable. Imágenes de vagones de metro llenos en Barcelona son la muestra más evidente de que la decisión del Gobierno es insuficiente para frenar en seco la autonomía. Y eso que el Covid-19 se propaga imparablemente por la autonomía, que ronda ya el millar de contagiados: 903 (52 graves) y 12 fallecidos -7 de ellos en Igualada- (son datos de ayer). A nivel estatal, hay ya 8.744 contagiados y 297 fallecidos (son datos actualizados esta mañana).

Cataluña arranca un ensayo clínico para tratar el coronavirus

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes el primer ensayo clínico que impulsará Catalunya para tratar el coronavirus Sars-CoV-2 con el objetivo de favorecer la reducción del contagio de la pandemia.

Las enfermeras piden guarderías para los hijos

Infermeres de Catalunya ha pedido este lunes a las conselleries de Salud y Educación que habiliten aulas con función de guarderías para los hijos de los profesionales de la salud, volcados estos días con la epidemia del coronavirus.

El sindicato considera que esta medida "permitiría acudir a trabajar a todos aquellos profesionales sanitarios que se han visto obligados a quedarse en casa para cuidar de sus hijos" y facilitaría la conciliación familiar de los profesionales; especialmente en aquellas familias en que ambos progenitores trabajan en ámbito de la salud, ha indicado la organización en un comunicado.

Según Infermeres de Catalunya, durante esta epidemia las trabajadoras sanitarias están “dando más del 100%, doblando turnos y renunciando a vacaciones y permisos para garantizar la mejor asistencia posible”, cosa que entra en conflicto con el cuidado de sus hijos y mayores, y requiere una ayuda por parte del Govern.

Torra se reúne con todos los grupos parlamentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión por videoconferencia con los grupos del Parlament a las 11.00 horas de este lunes para analizar la situación por la crisis del coronavirus.

Tal como le había pedido la CUP, Torra ha convocado a los grupos parlamentarios para abordar las medidas contra la pandemia, en plena polémica entre la Generalitat y el Gobierno tras la declaración del estado de alarma.

Barcelona despliega a 1.704 agentes de la Guardia Urbana

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado a un total de 1.704 agentes de la Guardia Urbana para cumplir con las medidas adoptadas en el decreto de alarma ante el coronavirus.

En una entrevista de 'Espejo Público' recogida por Europa Press, ha asegurado que en el primer día laboral de confinamiento es fundamental para la fiabilidad y la confianza de los ciudadanos ver que las administraciones hacen decretos y que se cumple con éstos.

Collboni ha recordado que patrullas de la Guardia Urbana advertían el sábado a las personas que había en la calle de que no se podía salir ni interactuar, y que el domingo empezaron a precintar las playas, los parques y los espacios públicos.

Ha asegurado que en la medida que vayan saliendo los decretos, se sancionará: "Aquí no hay periodos de prueba ni de carencia. Aquí tiene que haber determinación, mensajes claros, y que los ciudadanos perciban que las autoridades estamos trabajando para superar esta crisis".

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el número de efectivos policiales podrá aumentar según la contingencia que pueda surgir, ya que la actividad ha bajado y se pueden derivar agentes de otras áreas.

TMB incrementará mañana la oferta en la L1 y la L5

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incrementará "al máximo" la oferta en la L1 y la L5 del Metro el martes a primera hora debido a la demanda superior a la prevista que se ha detectado en algunas líneas este lunes a primera hora, avanzando la hora punta una hora respecto a la que es habitual.

Este lunes se han producido situaciones de concentración de personas entre las 6 y las 7 horas, básicamente en la L1 y la L5, y la disminución de pasajeros respecto a un día habitual a estas horas ha sido de un 49%, un porcentaje muy alejado del descenso registrado en los últimos días, ha informado TMB en un comunicado.

A partir de las 7.00 horas la situación se ha empezado a normalizar de acuerdo con el objetivo de ocupación previsto, con una reducción de la demanda del 73% entre las 7.00 y las 8.00 horas, que ha llegado al 81% entre las 8.00 y las 9.00 horas, y que se ha mantenido a las 11.00 horas.

El servicio que ofrece este lunes el Metro oscila entre un 65% y un 75% de lo que seria la oferta habitual de un día laboral, y en el servicio de Bus la demanda se ha comportado de manera similar a los últimos días con una reducción de la demanda entorno al 75-80%.

TMB evalúa de forma continua el comportamiento del pasaje para adecuar la oferta a la demanda de acuerdo con el personal disponible con el objetivo de conseguir que el ratio de ocupación sean inferiores a un tercio de la demanda habitual, y estudia la posibilidad de controlar el acceso a estaciones si se producen aglomeraciones en momentos puntuales.

La movilidad registra un descenso del 43% de entrada al área de Barcelona

El tráfico en los principales accesos al área metropolitana de Barcelona ha descendido este lunes hasta las 15.15 horas frente al pasado un 39% de salida y un 43% de entrada, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

En rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que se han realizado mensajes comunicativos en los paneles del Servei Català de Trànsit (SCT), y ha advertido de que el 50% de las llamadas al 112 son por consultas por el coronavirus, al que ha pedido que solo se utilice para emergencias.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha destacado que los servicios de seguridad, emergencias, protección civil y sanitarios están "plenamente operativos", mientras que el personal docente no trabaja, y el 55% de los funcionarios, administrativos y técnicos laborales están trabajando para garantizar los servicios básicos y estratégicos --entre el 65% y el 75% de éstos lo hacen mediante teletrabajo--.

TRANSPORTE PÚBLICO

Budó ha destacado que la oferta del transporte público de este lunes ha sido la habitual para evaluar la demanda de los usuarios con las restricciones: hasta las 10.00 horas, la disminución de usuarios se ha situado entre el 75% y el 90%, con excepciones en algunas líneas y estaciones, que han registrado un pasaje superior, también a causa de los cambios de hábitos de los usuarios, algunos de los cuales se han desplazado antes de la hora punta.

Ha garantizado que el transporte público se adecuará a la demanda --reduciéndola entre un 40% y un 60%--, aunque se reforzará en puntos y franjas horarias determinados con más demanda, que ha pedido reducir limitando los desplazamientos a los indispensables y para los trabajadores de servicios básicos y estratégicos.

Ha avanzado que entre este martes y el jueves se aplicarán progresivamente cambios en el transporte público, y ha avanzado que los servicios nocturnos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la dirección de transporte público bajarán al 40%, y que se anulará la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Sarrià-Reina Elisenda.

Preguntada por si se debería cerrar el transporte público, ha resaltado que los ciudadanos que deben prestar servicios esenciales deben poderse desplazar, y ha señalado que las medidas pasarán por reducir el servicio de forma efectiva pero que por ahora están trabajando con los operadores las cifras concretas.

Rodàlies, en cambio, registra un descenso de usuarios

Rodalies de Catalunya ha registrado un descenso de viajeros superior al 70% este lunes en comparación con una jornada habitual tras el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus, han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió este domingo a la ciudadanía hacer un autoconfinamiento solidario y llamó a parar Catalunya para frenar la propagación del Covid-19.

“Pido a los ciudadanos catalanes que tomen la iniciativa. Os pido que os autoconfinéis tan pronto como sea posible”, dijo Torra, y llamó a cesar toda actividad prescindible.

Se reduce solo un 30% la movilidad en el acceso a Barcelona

La movilidad en los accesos al área metropolitana de Barcelona se ha reducido la mañana de este lunes en torno a un 30% en el primer día laborable de aplicación del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), desde la medianoche hasta las 6.00 horas el volumen del tráfico ha bajado un 32,5% de salida y un 30,1% de entrada en relación a las cifras de un lunes habitual.

Durante el domingo, los accesos al área metropolitana registraron un descenso del 75% de salida y del 72% de entrada.

Igualada

El Govern ha anunciado la puesta en marcha este lunes el 'check point' para la entrada y salida de mercancías en la zona confinada de la Conca d'Òdena (Barcelona) por el foco de coronavirus declarado en Igualada.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha explicado que ponen en marcha este punto para garantizar la entrada y salida segura de mercancías en la zona: "Es hora de actuar y tomar decisiones".

Por su parte, en un vídeo colgado en la misma red social, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha señalado que el 'check point' se ha autorizado este mismo lunes.

"Todos los industriales de nuestro territorio podrán entrar y sacar mercancías en dos puntos, el primero en la zona de Ponent, en la A-2, en el enlace de Sant Genís, y el otro en la zona de Llevant, en el enlace entre la C-15 y C-37", ha explicado.

Chacón anunció este domingo la apertura del ‘check point’ que en la zona confinada de la Conca d'Òdena tras consultarlo con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Govern insiste en más medidas

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha instado este lunes al Gobierno a decretar el confinamiento domiciliario para que haya menos gente moviéndose y haciendo uso del transporte público. En una entrevista de Catalunya Ràdio, el conseller ha explicado que a las 10.30 horas se reúnen todos los operadores de transporte público “para reajustar la oferta a la demanda real”.

“Si no tenemos la cobertura del confinamiento domiciliario y la seguridad de que solo se muevan las personas relacionadas con los servicios básicos o estratégicos, no conseguiremos reducir el número de gente que se mueve”, ha sostenido. Ha explicado que la gente ha ido a trabajar con cierta previsión y se han avanzado a la hora punta: “Desde hoy reajustaremos oferta. La intención es que haya oferta, pero que esté ajustada para que no haya estas aglomeraciones”.

Así, Calvet ha lamentado las aglomeraciones que han tenido lugar la mañana de este lunes en el transporte público y ha insistido en la necesidad del confinamiento: "Necesitamos cobertura legal".

El Hospital Joan XXIII de Tarragona se reorganiza

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha reorganizado sus servicios para afrontar el coronavirus a partir de este lunes, ha informado en un comunicado.

En concreto, el centro reprogramará las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas, y mantendrá la actividad sanitaria urgente y oncológica.

Telefónicamente, el centro contactará con los usuarios que tienen cita previa, y aquellos que requieran alguna prueba o visita inaplazable y tengan que ser atendidos serán contactados por su especialista.

Los Mossos cierran 59 locales esta noche

Los Mossos d'Esquadra han cerrado durante la noche del domingo al lunes 59 locales y establecimientos en toda Catalunya que no tiene la autorización para estar abiertos según las medidas que establece el Real Decreto que aprobó el Gobierno para decretar el estado de alarma ante el coronavirus.

En un tuit recogido por Europa Press, la policía catalana ha lamentado que han seguido levantando actas y cerrando locales pese a las medidas establecidas y ha apelado a "la responsabilidad individual y colectiva" para contener la propagación del virus.

En la madrugada del sábado al domingo los Mossos ya cerraron un total de 328 establecimientos de ocio nocturno en Catalunya y levantaron siete actas.

La Agencia Tributaria, cerrada

La Agencia Tributaria ha comunicado este lunes que cierra temporalmente sus oficinas de atención presencial debido al estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la epidemia de coronavirus.

El organismo tributario recuerda que, según el real decreto del estado de alarma que aprobó el Gobierno el pasado sábado, quedan suspendidos los plazos administrativos, por lo que recuerda a los contribuyentes que no deben preocuparse si tienen algún trámite pendiente.

Así, afirma que consciente de esta situación, está tramitando una orden legal con la ampliación de los plazos para realizar los trámites pendientes y traslada a los contribuyentes que tuvieran una cita, que podrán obtener otra más adelante.

Asimismo, recuerda que para cualquier información adicional pueden acceder a la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) o llamar a los teléfonos de información (901 33 55 33 y 91 554 87 70).

Barcelona mantiene cerrados los parques

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene desde este domingo los parques y jardines cerrados, que solo se pueden usar como lugar de paso, y prohíbe el acceso a las playas de la ciudad, que tienen la bandera roja, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Se trata de los 148 parques con puertas de acceso, pero la medida se aplica a todos los parques y jardines; tampoco se pueden usar las áreas de juegos infantiles, y se mantendrán operativos los servicios de incidencia del arbolado y el mantenimiento básico de espacios verdes y juegos infantiles, ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.

También han dejado de funcionar a partir de este lunes las fuentes ornamentales de toda la ciudad, y está prohibido pasear por las playas, que mantienen izada la bandera roja.

Barcelona garantiza los servicios de limpieza

El Ayuntamiento de Barcelona garantiza los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad durante el tiempo que duren las medidas específicas ante el coronavirus, aunque se han modificado las dinámicas de los equipos con un sistema de turnos para asegurar el servicio y proteger a los trabajadores al mismo tiempo.

Un total de 625 personas trabajarán cada día de lunes a sábado para mantener la limpieza de la ciudad, y se priorizan las zonas con recogida de residuos sin contenedores, el vaciado de papeleras, la limpieza alrededor de los contenedores y en el entorno de los hospitales, centros sanitarios y mercados de alimentación, ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.

Desde este mismo lunes están cerrados los 27 puntos verdes de barrio de toda la ciudad, así como los puntos verdes de zona y los puntos verdes móviles, y también se suspende el servicio de recogida de trastos y muebles viejos.

Piden no fijar juicios leves hasta el 20 de abril

La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha dictado un acuerdo gubernativo en el que pide a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana que señalen los juicios inmediatos por delitos leves a partir del 20 de abril "al efecto de evitar suspensiones dada la posibilidad de prórroga del estado de alarma".

En un acuerdo gubernativo consultado por Europa Press, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) fijara las medidas indispensables de la actividad jurisdiccional ante el coronavirus, Caso --designada persona de gestión de la crisis en los juzgados barceloneses-- avisa a los cuerpos policiales que deberán procurar la presentación de detenidos, "reservándose los presentados a los asuntos de violencia ante la imposibilidad de señalar juicios rápidos en el plazo legal".

Respecto a las actuaciones inaplazables que puedan surgir en los juzgados que no estén en funciones de guardia --causas con preso o con detenido y medidas cautelares personales--, serán atendidas por los magistrados designados para realizar los juicios leves inmediatos, que han sido suspendidos en su totalidad.

Además, las requisitorias de los Juzgados de Barcelona las asumirá el juzgado de guardia a cuya disposición esté el detenido y practique las diligencias que se hayan solicitado.

Según el acuerdo, los juzgados de guardia de Barcelona, en el orden jurisdiccional penal, se centrarán en actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de violencia sobre la mujer, y en el orden civil, a la adopción de medidas o disposiciones de protección del menor.

Respecto a juzgados de lo penal sentenciadores, los magistrados estiman que deben limitarse "de forma extraordinaria los juicios a celebrar ante el riesgo para todas las personas convocadas a los efectos de no vulnerar el derecho de defensa", y las causas se reseñalarán velando en todo momento por la situación personal de los acusados.

Los jueces designados para los turnos de permanencia entrarán a sustituir en los juzgados asignados sólo para la resolución de asuntos inaplazables y que no se puedan diferir “sin causar un perjuicio irreparable”, cuando la situación no se pueda resolver por el juez titular mediante comunicación telefónica o telemática, y con el único fin de que no exista ninguna cuestión urgente sin la debida tutela.

El Obispado de Lleida suspende sus actos de Semana Santa

El Obispado de Lleida ha anunciado este lunes la suspensión de los actos de Semana Santa por parte del secretariado de congregaciones, cofradías y hermandades siguiendo las instrucciones del obispo de la diócesis, Salvador Giménez, y dada la declaración de estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

"Con mucho pesar por parte de todas las congregaciones, cofradías y hermandades que se adhieren, se debe tomar esta decisión de suspender los actos previstos para la próxima Semana Santa", ha asegurado el Obispado en un comunicado.

El Obispado considera que hay motivos de salud pública sobradamente justificados para suspender los actos “dado que se establecen medidas de limitación de concentración de personas, en espacios cerrados o abiertos, y de limitación de movimientos dentro del territorio”.