Coronavirus
Coronavirus: el Govern insiste en un desconfinamiento progresivo a finales de abril
Se realizaría en diversas fases y priorizando las personas sanas
El lunes es el día decretado por el Gobierno para que muchas personas puedan volver a sus empleos considerados no esenciales, básicamente del sector industrial, aunque la medida llegará a Cataluña el martes, al ser festivo pasado mañana. Una vez más, el Govern se ha mostrado contrario a una medida que “podría echar por la borda todo el esfuerzo realizado hasta ahora”.
En rueda de Prensa telemática, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha hecho esta petición al Gobierno, al igual que en muchos días anteriores. No ha especificado qué pasaría en el caso de una respuesta negativa. “Creemos que lo mejor sería una desescalada para finales de abril, no ahora", ha dicho. Lo ha justificado asegurando que, en principio, esta semana se llegará al pico de números de contagios y fallecidos, a lo que ha añadido que “entonces necesitamos catorce días más para comenzar el desconfinamiento progresivo”.
Sería por fases, aunque con especial alerta sobre los grupos de riesgo. En este sentido, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado algunas de las fases previstas. En la primera, se priorizarían las personas sanas, previa realización de test, y siempre del sector considerado como trabajos no esenciales.
La segunda sería más limitada y progresiva, a más tipos de persona, incluyendo a los niños. Más tarde -siempre sin plazos especificados- se reabrirían restaurantes y bares. Finalmente, sucedería lo mismo con equipamentos culturales y escuelas. Tanto Vergés y Guix han insistido una y otra vez que todo sería con mascarilla casi obligatoria, con la higiene necesaria y el imprescindible distanciamiento social de metro y medio. También se observaría todo por edades, zonas geográficas y otros criterios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar