Coronavirus

Coronavirus: crecen un 26 los detenidos por violencia de género durante el confinamiento

Son 572 arrestados en total, pero no aumentan las denuncias

Un hombre mata a su pareja en El Prat y se entrega a los Mossos
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra ante el edificio en el que un hombre de 44 años de edad mató a su pareja sentimental, una mujer de 36 años, y se entregó en una comisaría de El Prat de Llobregat, en 2019. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauAgencia EFE

Los Mossos d’Esquadra han editado una guía de actuación que recoge consejos de seguridad para todas aquellas personas que puedan ser víctimas de violencia machista y doméstica y que, a causa de las medidas de confinamiento establecidas durante el estado de alarma por la Covid-19, se ven obligadas a pasar todo el día con su agresor y pueden ver incrementado su sentimiento de aislamiento. Coincidiendo con este lanzamiento, han hecho público el balance de este ámbito en estas semanas de confinamiento.

De esta manera, se han practicado 572 detenciones por casos de violencia de género y doméstica desde el 14 de marzo hasta el 17 de abril. Durante el confinamiento, los Grupos de Atención a las Víctimas han realizado más de 7.500 contactos con víctimas sobre las cuales ya tenían un seguimiento, de las cuales en torno a 4.000 tienen medidas judiciales vigentes.

Los Mossos detallan que las denuncias por casos de violencia de género y doméstica durante el confinamiento no han aumentado y registran la misma tendencia que el resto de delitos. A pesar de ello, las mismas fuentes añaden que los requerimientos policiales, ya sea por llamadas en el teléfono de emergencias 112 o por actuaciones policiales, aumentan un 26 por ciento los casos de violencia doméstica, derivados de problemas de convivencia, y los incidentes relacionados con violencia de género mantienen una tendencia por debajo de la media si se compara con el mismo periodo del año anterior.

La Policía Autonómica no descarta que cuando se empiecen a levantar las medidas de confinamiento aumenten las denuncias por violencia de género de víctimas que no se han atrevido a denunciar durante estas semanas por su situación de aislamiento y de control por parte del agresor.

La publicación está disponible en internet y explica a las víctimas cómo actuar en situación de emergencia durante el estado de alarma y dónde se tienen que dirigir si necesitan. Fuentes policiales explican que, a pesar del estado de alarma, “las víctimas pueden romper su confinamiento y salir a la calle para pedir ayuda, ya que la seguridad es lo primero”.