Coronavirus

Foment respalda la petición del Govern de crear un fondo de reconstrucción para las autonomías

Los empresarios catalanes piden transferencias directas del Estado a las comunidades para gastos sanitarios y activar la economía

Asamblea General de la patronal catalana Foment de Treball
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal catalana, en Barcelona/Catalunya a 13 de enero de 2020.13 enero 2020David Zorrakino / Europa Press13/01/2020David ZorrakinoEuropa Press

La patronal catalana, Foment del Treball, respalda la creación de un fondo de reconstrucción para las autonomías, tal y como plantea el vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès. En la reunión del lunes de consejeros de Hacienda con el Ministerio de Economía, Aragonès propondrá la creación de este fondo -bautizado como “fondo Covid-19”- que estaría constituido por transferencias directas a las comunidades para que apoyen la recuperación económica y puedan hacer frente a los gastos sanitarios derivados de la crisis del coronavirus.

En total, Aragonès reclama una asignación para Cataluña de 4.000 millones de euros -2.000 millones para gasto sanitario y 2.000 millones para políticas de gasto y políticas de recuperación económica-. La organización que preside Josep Sánchez Llibre comparte el planteamiento del vicepresidente de la Generalitat porque considera “prioritario” mutualizar el gasto sanitario -en Cataluña se estima en 1.800 millones de euros por la emergencia del coronavirus- y poner en marcha políticas económicas “específicas” a través de las finanzas del Estado. En este sentido, exige que las administraciones públicas aceleren el gasto para compensar la caída del PIB. “Es necesaria una política económica contundente”, sostiene la patronal en un comunicado.

“Es muy importante desarrollar un plan de choque potente y eficiente para poder reducir los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito económico y dar un impulso general a la economía”, defiende Foment del Treball, que recoge las previsiones macroeconómicas publicadas esta mañana por la Generalitat, que indican que el PIB catalán se podría contraer entre 7,6% y un 8,8% en 2020.