Coronavirus

Mossos y policías locales ultiman su coordinación para cuando más regiones entren en la fase 1

Los agentes afectados por el virus del cuerpo autonómico ya se hacen los tests

Coronavirus.- El tráfico en el área de Barcelona baja un 77% respecto al Viernes Santo de 2019
Un punto de control de los Mossos d'Esquadra en una carretera catalana.larazonSCT

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que, desde una primera reunión el viernes, los Mossos d’Esquadra y todas las policías locales de las regiones que pasan a la fase 1 del desconfinamiento organizan “una coordinación diferente” a la que habían mantenido hasta entonces.

En una entrevista de TV3, ha señalado que, hasta ahora, la normativa era la misma en toda Cataluña, pero a partir de este lunes es diferente: “Tenemos que velar para que no se traspasen estas barreras”, ha dicho.

Al preguntársele por la queja del comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, de que 1.500 agentes estaban de baja a la espera de hacerse el test de coronavirus, ha explicado que, desde el jueves, mossos se están haciendo la prueba PCR y que, los que dan negativo, ya se están reincorporando al trabajo.

En cuanto a las tres regiones sanitarias de Cataluña que este lunes han entrado en la fase 1 del desconfinamiento --Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran--, considera que es prematuro hacer valoraciones y que habrá que esperar “unas horas o días para analizar cuál es el comportamiento de la sociedad”.

El conseller ha avisado de que afectará el desconocimiento a las nuevas medidas y cómo se pueden adaptar los servicios en cada fase.

De cara a la desescalada de las restricciones también en el resto de comarcas catalanas, ha asegurado que lo más preocupante es “esa minoría que, a veces por desconocimiento pero a veces intencionadamente, decide saltarse las normas”, si bien su percepción es que la mayoría siguen las restricciones y recomendaciones sanitarias.