Salud

Salud notifica 227 fallecidos más por coronavirus en un día

Sólo seis mueren en las últimas 24 horas, el resto son de días anteriores. Cataluña alcanza 12.154 defunciones por covid y se acerca al peor escenario proyectado antes de la pandemia

Minuto de silencio ante el Parlament por las víctimas de COVID-19
El presidente del Parlament acompañado de miembros de la mesa y representantes de diversos partidos ante la fachada principal del Parlament, que ha sido escenario este miércoles al mediodía de un minuto de silencio institucional, encabezado por el presidente la cámara catalana, Roger Torrent (c).EFE/ Marta PérezMarta PérezEFE

El departamento de Salud de la Generalitat ha notificado esta mañana 227 muertos más por coronavirus en Cataluña. Es una cifra muy superior a la de ayer, que hablaba de 29 nuevos fallecidos. La conselleria matiza que el martes sólo se contabilizaron 7 fallecidos y el hoy, apenas uno . Esto quiere decir que 219 fallecidos son de días anteriores.

Desde la conselleria de Salud recuerdan que hay funerarias y sociosanitarios que reportan datos cada equis días. Esto explica los bailes de cifras que ponen al límite la paciencia del mismo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Con esta bolsa nueva de fallecidos, las defunciones por coronavirus registradas desde el inicio de la pandemia ascienden a 12.154. El número no queda lejos de los 13.000 que auguró un informe elaborado por el comité de seguimiento de la crisis del coronavirus para el departarmento de Salud la última semana de marzo. El informe, que hacía proyecciones teniendo en cuenta que Cataluña seguiría un ritmo de infecciones y defunciones similar al de Italia, también decía que el confinamiento se alargaría hasta junio, y que a finales de abril se alcanzaría un pico de contagios de 121.734 personas. A 27 de mayo, Cataluña suma menos casos positivos que el de la proyección más agorera, aunque tampoco se ha hecho test a todas las personas que han presentado síntomas. Salud contabiliza 65.402 positivos acumulados de SARS-CoV-2 en Cataluña. En las últimas horas se han contabilizado 99 nuevo infectados.

Desde el inicio de la pandemia, se han ingresado a 4.027 personas de gravedad y hoy siguen en la UCI 187 pacientes. Y de las 12.154 personas que han fallecido, 6.658 lo hicieron en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.973 en una residencia y 779 en un domicilio. El resto son casos no clasificables por falta de información.

Las altas hospitalarias de personas diagnosticadas con la Covid-19 llegan ya a 37.375, en las últimas horas, se han recuperado 121 personas. Mientras que en las residencias se han confirmado 13.826 positivos, esto es uno de cada cuatro ancianos que vive en residencias en Cataluña.