Salud

El peor escenario del coronavirus en Cataluña: 13.000 muertos y 121.734 infectados

Salut insiste en que el confinamiento es necesario para amortiguar la curva epidémica. El pico de contagios llegaría entre el 24 y 28 de abril

La consellera de Salut, Alba Vergés, tenía hoy una comparecencia en el Parlament de Cataluña ante representantes de cada grupo político. Entre los documentos que llevaba para responder a sus preguntas, había un informe elaborado por el comité de seguimiento de la crisis del coronavirus para su deparmento que prevé que el pico de contagios llegará los últimos días de abril, entre el 24 y 28 de abril. Esto implica que el confinamiento se alargaría hasta junio. Ya no es un mes, como hasta ahora prevé el estado de alarma, ni dos meses, como estiman algunos médicos, si no tres meses para empezar a recuperar la vida antes de la llegada del coronavirus a nuestro país.

Fuentes del departamento matizaban esta mañana que esto es sólo un escenario y es el peor con los que se trabajan. Salut está obligado a estudiar muchas estimaciones en base a las cifras que obtienen cada día y este dibujo, que se ha filtrado en Twitter, sólo es uno y es el peor. ¿Se cumplirá? “No lo sabemos”, responden. El president de la Generalitat, Quim Torra, se hizo eco de los datos de este informe, en la sesión virtual del Parlament, para presionar al Gobierno con confinamiento total.

Según este informe, a día de hoy, la Generalitat trabaja con varios escenarios. Uno siguiendo el modelo de Italia y otro teniendo en cuenta que las medidas de confinamiento en Cataluña se tomaron diez días antes que en el país vecino. Pero también hay otros.

Si asumimos que Cataluña sigue el mismo ritmo que Italia, se espera que el pico de contagios llegue el 28 de abril cuando se alcanzará 121.734 casos positivos en activo. Este escenario habla de 13.000 fallecidos. Si se traslada al conjunto del país, el Covid-19 podría llegarse a cobrar 80.000 vidas en España. En esta caso el 5,3% de la población se infectaría.

Otro escenario trabaja con la idea de que las medidas de confinamiento, que se tomaron diez días antes de tener las mismas cifras en Italia, están funcionando. De ser así, el pico llegaría el 24 de abril con 70.891 casos activos. De ser así, la población infectada sería el 3,1%.

El informe también sopesa que pueden llegarse a infectar 8.246 profesionales sanitarios. Pero otras profesiones, como los peones de la industria manufacturera, las teleoperadoras, los policías autonómicos o el personal de la limpieza de oficinas, hoteles ... también tendrían más de 500 bajas por coronavirus.

Se trata de un documento hecho con las últimas cifras a día 24 de marzo a las 10.30 horas. En ese momento, Cataluña disponía de 878 camas de UCI repartidas en todos hospitales. Cabe recordar que desde el lunes se trabaja como una única UCI en todo el territorio. De estas camas, 686 están ocupadas por enfermos de Covid-19. Esto quiere decir que tres de cada cuatro ingresados en la UCI tienen coronavirus. El informe prevé llegar a 4.822 casos graves, pero también es cierto que la conselleria de Salut trabaja para doblar la capacidad de UCIS a finales de esta semana y triplicar la próxima semana. Para ello, según avanza El Periódico, Barcelona levantará cuatro hospitales de campaña en cuatro pabellones deportivos cercanos a los hospitales de Sant Pau, Vall d’Hebron, el Clínic y el Hospital del Mar.

Más UCIS equivale a más vidas salvadas.

El peor de los escenarios, poco probable

El médico e infectólogo, Oriol Mitjà, explicaba esta semana que las medidas de contención están dando resultados. Si hace una semana cada persona contagiaba a una media de tres, ahora esta cifra ha bajado a 1,7, pero aún no es suficiente. La Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Magda Campins, también expresó ayer su preocupación por el ritmo del incremento de casos positivos en España, que está siendo más elevado que el de Italia. Aunque comparte con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que las estadísticas también están diciendo que igual que la curva sube más rápido, también se allana más rápido. Esto puede decir que las medidas de confinamiento están ralentizando el contagio. Campins llama a no relajarse para evitar otro pico de infecciones.

Campins urge a hacer pruebas de detección para combatir la epidemia. El jueves llegarán test, según ha avanzado la consellera Vergés. Serán clave. Porque si una persona con síntomas leves se hace el test y da positivo tendrá un comportamiento más cauto,