Institut Sobiranies: la conjura de las izquierdas que da por amortizado el “procés”

Exdirigentes de los “comunes” y la CUP se alían en una suerte de “think tank”, un foro de debate que cuenta con el apoyo de nombres de ERC como el de Joan Tardà. Eluden cualquier responsabilidad electoral futura

El Institut Sobiranies de Domènech y Arrufat quiere reflexionar "más allá del debate electoral"
Presentación telemática del Institut Sobiranies, con Maria Corrales, Quim Arrufat y Xavier Domènech. EUROPA PRESS 11/06/2020 EUROPA PRESS

En abril de 2017, con el «procés» entrando de lleno en la vía unilateral a la espera del 1-O, Ada Colau decidió dar el paso y fundó Catalunya en Comú, un partido autonómico liderado por Xavier Domènech que abrazaba la herencia del republicanismo catalanista para situarse en el centro del tablero político catalán. Una opción que fracasó en las urnas –obtuvo 8 escaños, tres menos que la fallida Catalunya Sí que es Pot–; en el plano de las alianzas –se integraron solo los «comunes», Podemos e ICV, sin extenderse más allá de su horizonte natural–; y, sobre todo, en su relato: no lograron dar protagonismo a la agenda social y los recortes nunca se impusieron al debate sobre la independencia.

Ahora, tres años después y tras la sacudida más importante de la política catalana con el «procés», una nueva iniciativa recupera el aroma de entonces aprovechando la enorme brecha abierta por la crisis del coronavirus. Se llama Institut Sobiranies y es un foro de reflexión, una suerte de «think tank» impulsado por el propio Xavier Domènech y Quim Arrufat (ex de la CUP) que une a la práctica al entorno de los «comunes» y de la formación antisistema con ERC en el horizonte. La entidad busca poner en el centro el eje de las «izquierdas» y de la «lucha social» ligada con la «lucha política», una estrategia de reflexión e influencia que relega a Junts per Catalunya y al círculo de Carles Puigdemont y Quim Torra a la soledad, al extremo opuesto del tablero -los postconvergentes fían su discurso a los postulados más radicales del independentismo y a un pacto que pase por ERC- pese a tratarse de un foro que quiere ir «más allá de los partidos y organizaciones» tradicionales.

Eso sí, bajo su prisma el «procés» está amortizado y, según ha opinado esta tarde Xavier Domènech en el acto de presentación del foro, las relaciones entre JxCat y ERC están tan maltrechas que el ciclo de alianzas entre independentistas parece abocado a terminar ya –«pese a que todo puede ocurrir en Cataluña»-.

“Este espacio no ha sido fundado ni por la CUP ni los comunes. No actuamos en representación de los espacios políticos”, ha asegurado hoy Quim Arrufat rechazando la etiqueta de puente entre ambas formaciones.

Sin embargo, Institut Sobiranies cuenta con varios «pesos pesados» de la política reciente de ambos entornos, de los «comunes» y la CUP. La exdiputada en el Parlament Anna Gabriel, la exdirigente de Podemos, Gemma Ubasart, la exconcejal del Ayuntamiento de Ada Colau, Gala Pin y el politólogo Jordi Muñoz forman parte del consejo de redacción del nuevo espacio, que incluirá también una publicación.

Como colaboradores, contarán con el socio fundador de Mediapro, Jaume Roures; el diputado de los «comunes» y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, y los exdiputados de la CUP en el Parlament David Fernàndez y Benet Salellas.

Este foro «nace como un espacio plural y diverso para sacudir el campo político tras el estancamiento de las olas democráticas que surgieron del soberanismo y el 15-M». Es decir, unir puentes entre ambas órbitas –la independentista y la activista– bajo el paraguas de la política social y la crisis actual derivada de la pandemia.

Hecho el diagnóstico, la pregunta parece clara: ¿Podría ser éste el embrión de una hipotética alianza de izquierdas, también con ERC? Hoy, Domènech y Arrufat han rehuido cualquier responsabilidad y han rechazado este extremo. De momento, eso sí, el exlíder de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà, se ha apuntado públicamente a la iniciativa, un guiño avalado tímidamente por Gabriel Rufián. También lo apoyan el director de comunicación de ERC, Carles Foguet, o la assessora de l’eurodiputada Diana Riba, Helena Castellà. Por ahora, la intención del Institut Sobiranies es influir en el programa y en las políticas de los partidos. El tiempo y las urnas dirán.