Coronavirus

La Generalitat anuncia el confinamiento de todas las residencias de Lleida

No podrán acoger ingresos ni recibirán visitas para proteger a los más vulnerables

Preocupación por los brotes de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida)
Vista de la residencia geriátrica San Josep en Lleida, donde se ha producido uno de los brotes de coronavirus detectados en la comarca leridana del Segrià.Ramón GabrielEFE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo.

Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de “proteger los colectivos más vulnerables”, ha explicado el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses. Esta medida ya se había decretado para las residencias del Segrià (Lleida) -comarca que el Govern confinó hace justo una semana- y ahora la ha extendido a toda la región. En este sentido, el conseller ha explicado que “se está trabajando en un proceso de unidades de convivencia para asegurar que internamente las relaciones estén muy controladas”.

Además, El Homrani ha anunciado un convenio con Cruz Roja mediante el cual 25 personas voluntarias realizarán acompañamiento social ante la situación de la Covid-19, y se ha comprometido a “colaborar con las administraciones locales para poder dar la mejor respuesta posible” en este contexto.

Sobre las medidas para contener los rebrotes, especialmente en el sector agroalimentario, el conseller ha explicado que Inspección de Trabajo -que ahora puede sancionar- y Salud Pública harán un seguimiento de las empresas del sector de Lleida con la intención de “asegurar que se sigan las medidas adecuadas en los centros de producción”.

Hasta 89 ingresos hospitalarios

Por su parte, los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida han registrado cinco nuevos ingresos por coronavirus, con lo que suman un total de 89, y ocho altas en las últimas horas. Según ha informado el Departamento de Salud, en total hay 89 personas ingresadas por COVID-19 en la comarca leridana del Segrià, y es el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida el que registra mayores cifras, con 51 personas en planta (cinco más que ayer) y seis 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Hospital Santa Maria de Lleida y los otros tres centros privados de la ciudad que también acogen a pacientes con COVID-19 mantienen los mismos ingresos que ayer, con cinco y 27 enfermos, respectivamente.

De hecho, los rebrotes registrados estos últimos días han vuelto a tensionar el sistema sanitario. El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida considera que la próxima semana será “crítica” para saber si los contagiados se estabilizan o si hay un repunte de casos que ponga “en jaque” a un centro que ahora no está saturado pero que ve está posibilidad “más cercana”. Así lo ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio el responsable de la unidad COVID-19 del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull.

Y es que el repunte exponencial de contagiados por COVID-19 detectado ayer y anteayer ha hecho que se alcanzaran los niveles previstos para inicios de la próxima semana, con lo que el centro confía en una estabilización de los casos.