Agbar presenta sus propuestas para hacer frente al cambio climático

El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social anuncia los principales proyectos de la empresa

El consejo asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar este martes
El consejo asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar este martesAGBAR AGBAR

El cambio climático supone un gran reto para las empresas importantes. Por este motivo, Agbar ha presentado sus próximas medidas para hacer frente a este desafío. En el año 2019, la empresa formó el Consejo Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar formado por 15 expertos de distintos ámbitos. Ahora, tras dos años de trabajo, su trabajo ha finalizado y se han presentado los principales trabajos que la empresa ha puesto en marcha o se crearán en el futuro. El Consejo Asesor, formado por reconocidos profesionales ha trabajado los últimos dos años para avanzar en la línea ecológica.

Ángel Simón, presidente de Agbar: “El Consejo Asesor de Agbar se ha consolidado, durante los dos últimos años de trabajo, como un espacio de debate y de reflexión profundos, con una visión interdisciplinaria y que nos ha hecho de guía para reforzar aún más nuestro compromiso con el territorio y la ciudadanía”. Además, el presidente de la compañía ha avanzado que Agbar está preparando una Jornada de Grupos de Relación para rendir cuentas con todos los stakeholders e integrar los distintos puntos de vista en los retos de futuro. Esto supondrá un paso adelante para profundizar en el diálogo y la escucha activo.

La gestión del agua ha sido uno de los ejes primordiales del consejo. En este ámbito, una de las iniciativas de Agbar que se ha reforzado con las contribuciones del Consejo Asesor es la transformación de las plantas depuradoras en ecofactorías: instalaciones que reutilizan el 100 % del agua, que producen la energía que consumen y que minimizan los residuos generados, con un impacto positivo en el entorno que las rodea y en la conservación de la biodiversidad. Victoria Eugenia Martínez Fraile, exdirectora de la Fundación Agbar, ha defendido el agua como garantía de salud.

Además, Uno de los proyectos que ha puesto en marcha es la creación de un hub sobre conocimiento del agua en Barcelona, que una un ecosistema de innovación, tecnología y formación con un espacio abierto para la ciudadanía, con voluntad de sumar esfuerzos. Para Josep Sánchez Llibre, Presidente de Fomento del Trabajo, “la realización de grandes proyectos transformadores hace imprescindible la colaboración entre las administraciones públicas y la empresa privada para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A fin de transformar el modelo de gestión del agua y responder a los retos actuales de la ciudadanía, desde Agbar, y con la guía del Consejo Asesor, se está impulsando el pacto social, una iniciativa que busca actuar en tres ejes: la solidaridad, para garantizar el acceso al agua a todos los colectivos vulnerables; el empleo, para generar puestos de trabajo de calidad, y la reconstrucción verde, para impulsar la transición ecológica. Sobre esta propuesta, Miquel Roca, Socio fundador y Presidente de Roca Junyent, ha afirmado que “la sostenibilidad, entendida como un compromiso básico de todos los operadores del mercado, pide profundizar en el hecho de que un pacto social como el que se propone siga adelante”.