Pandemia
La Generalitat descarta una desescalada amplia: “Las UCI están llenas”
Se cumple el primer aniversario del primer caso de positivo por covid-19 en la comunidad autónoma
La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha descartado este martes una desescalada amplia. “Las UCI siguen llenas. Mañana decidiremos en el marco del Procicat, pero no especulemos, llevamos unos días con un estancamiento”, ha anunciado en el Hospital Clínic.
Según el balance de hoy del mismo departamento, hoy hay en los hospitales catalanes 1.918 pacientes con covid, de los cuales 587 estaban en ucis. Además, la velocidad de transmisión (Rt) se ha situado por encima de 1, en 1,01 puntos, lo que quiere decir que el virus vuelve a estar en expansión porque un infectado contagia, a su vez, a más de una persona.
Según Vergés, este “estancamiento” en la bajada del virus no está relacionado con las elecciones del 14-F. El martes dijo lo mismo el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon. El epidemiólogo lo atribuyó más a la llegada de la variante británica, que está presente ya en el 40% de los casos positivos de Cataluña y que es hasta un 40% más contagiosa que la de Wuhan.
En referencia al aniversario del primer positivo en Cataluña, el director médico del Clínic, Antoni Castells, ha asegurado que “ninguno de nosotros pensaba que después de aquel primer caso nuestro hospital atendería a 7.000 enfermos con covid-19. 4.000 de ellos ingresaron en el centro, mil de ellos estuvieron en ucis y, por desgracia, más de 400 fallecieron”.
Por su parte, el vicepresident en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que cada vez las oleadas del virus son superadas con “menos muertes” y “medidas precisas”, aunque la llegada de “nuevas variantes” recuerda que no se puede “bajar la guardia”. “La covid-19 era entonces una enfermedad rara para la que el sistema sanitario no estaba preparado. Hemos hecho un esfuerzo titánico en todos los niveles. Todos hemos adaptado nuestras vidas a una lógica pandémica”, ha dicho Aragonès.
Por su parte,Vergésha destacado que Catalunya ha logrado “triplicar” las camas UCI en todo el territorio, que el sistema ha pasado de tener 13.000 camas convencionales a 23.000 y, además, se han construido cinco hospitales satélite a lo largo de este año.
Salud alertó el lunes que el riesgo de una nueva ola de la pandemia en Cataluña es real, y los datos ofrecidos el martes por la misma conselleria no lo desmienten en absoluto. El cambio de tendencia parece confirmarse, tras un puñado de días con noticias más bien positivas.
De esta manera, el virus ha acelerado su propagación con una velocidad de transmisión (Rt) que ha crecido por segundo día consecutivo, y supera el índice 1, que es una barrera muy peligrosa.
Según estos datos epidemiológicos actualizados, hoy hay un total de 548.589 pacientes con covid hospitalizados, 1.482 más que la víspera, de los que593 están graves en la UCI, cinco más que ayer. En cuanto a personas ingresadas, hay 1.973 (56 menos que el lunes).
Los expertos de la UPC que analizan los datos de la pandemia diariamente y su evolución, el grupo BIOCOMSC, alertaba ayer de que el ritmo de descenso de enfermos en las unidades de críticos “se encuentra en la banda peor de las previsiones y baja a un ritmo de sólo un poco por debajo del 10 % semanal”.
Según estos investigadores, el descenso en las UCI de los hospitales catalanes ha bajado sólo un 20 % las últimas tres semanas, lo que “no por esperada deja de ser mala noticia”. Otro indicador de que la epidemia vuelve a empeorar es la positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que ha subido hasta 5,43, por encima del 5% que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.
Según los epidemiólogos, la rápida subida en la propagación del virus podría deberse a varios motivos, el principal de los cuales sería la extensión de las variantes más contagiosas, pero también a que se cumplen nueve días de la jornada electoral y quince en que se reabrieron gimnasios y se amplió en una hora el horario de bares y restaurantes.
Otro factor a tener en cuenta, según los epidemiólogos, es la relajación social de las precauciones ante tantas semanas de restricciones y la bajada de las temperaturas, que propician una mayor transmisión por hacer las actividades en interiores.
Vergés ya avisó el lunes de que las UCI en Cataluña siguen llenas, por lo que ve necesario esperar antes de levantar restricciones para frenar la covid-19 en la comunidad autónoma. “El riesgo de una cuarta ola partiendo de esta situación es muy dramático”.
Advirtió de que Cataluña está en un “momento frágil”, razón por la que el Procicat se ha dado siete días para valorar si los contagios se han estabilizado o la incidencia del virus vuelve a subir, ha dicho.
En ese sentido, abogó por dar tiempo para que baje la presión asistencial y se noten los resultados de la vacunación en “semanas muy clave”, como ya ocurrió en sanitarios y ancianos en residencias, ya inmunizados.
Además, defendió ser prudentes al avanzar fechas para las flexibilizaciones, por “respeto” a las personas que tienen negocios y que están pendientes de poder abrir, o poder hacerlo más horas.
Preguntada por si puede salvarse la Semana Santa, contestó que su conselleria siempre intenta encontrar un equilibrio entre la sociedad y la situación epidemiológica, pero ha añadido: “Desde Salud nunca hemos trabajado en términos de salvar verano o Semana Santa”.
También dijo que en junio la situación era muy distinta porque el riesgo de rebrote era muy bajo, por lo que en verano “se pudo recuperar vida, y esto dio mucho aire a la sociedad” antes de las nuevas olas.
Después de anunciarse la inclusión del colectivo de 45 a 55 años en el plan de vacunación, ha explicado que puede haber “cambios” en los criterios de vacunación y que las personas de 55 a 70 pueden entrar en el plan también cuando se autoricen nuevas vacunas como la de Jansen, de una dosis.
Para los mayores de 80 años que no puedan desplazarse, ha explicado que Atención Primaria está diseñando un dispositivo de vacunación a domicilio, agrupando a seis personas para no perder ninguna dosis del vial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar