Municipal

Barcelona solicitará la titularidad del edificio del Banco de España en la plaza Cataluña

La Comisión de Derechos Sociales y Cultura respalda una propuesta del PP y el gobierno municipal que ya se han iniciado las gestiones

Sede del Banco de España en la plaza Cataluña de Barcelona
Sede del Banco de España en la plaza Cataluña de BarcelonaLa Razón

La comisión de Derechos Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy una propuesta del PP, con los votos favorables de los socios de gobierno (BComú y PSC), Ciutadans y Barcelona pel Canvi, para reclamar al Gobierno central la sede del Banco de España en la plaza de Catalunya para que se convierta en un futuro equipamiento cultural. JxCat se ha abstenido y ERC ha votado en contra y solicitó la titularidad municipal para que sea el ayuntamiento quien decida el uso. Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura, ha revelado en la comisión que el ayuntamiento ya ha hecho la petición, «y estamos a la espera de respuesta». Subirats también ha recordado que no es la primera vez que se plantea la cuestión y que en su momento, con el PP en la Moncloa, fue rechazada.

Óscar Ramírez, concejal del PP, ha explicado que su partido ya contemplaba en su programa electoral convertir el edificio de la esquina de plaza de Catalunya con el Portal del Àngel en una sucursal del Museo del Prado. Ahora plantea que se convierta en una delegación del Museu Dalí, para lo que dijo ya haber contactado con los responsables de su sede en Figueres. «En 2024 se cumplirá el 120 aniversario de Salvador Dalí, una ocasión excelente para homenajear al artista con la construcción del museo Dalí-Barcelona», ha subrayado Ramírez. La proximidad del 30 de junio, la fecha límite para el cambio de pesetas por euros, le ha llevado además a plantear el tema en la comisión, «porque el edificio quedará prácticamente sin uso» a partir de esa fecha.

Después de afirmar que ya se habían iniciado las gestiones para ese cambio de uso, Subirats ha recordado que todo necesita su tiempo, pese a la coincidencia de partidos en el Gobierno y en el ayuntamiento. Lo ha hecho después de que Ferran Mascarell (Junts) haya manifestado que esta es una petición antigua y que el Estado nunca la había atendido. Marina Gassol (ERC) ha sido mucho más contundente al afirmar que el Banco de España no tiene previsto irse de su sede barcelonesa, «porque ha encargado una reforma millonaria» del edificio.

El concejal socialista Joan Ramon Riera, por su parte, ha celebrado la apuesta del PP por el diálogo institucional a la vez que ha recordado que con gabinetes socialistas en el Gobierno central se traspasó a la ciudad el castillo de Montjuïc y el edificio de Correos . «Con Rajoy no se cedió ni un metro cuadrado».