Música

Cultura sin restricciones

Manel ofrecerá hoy en Salt un concierto sin distancia en un estudio clínico

Los asistentes deberán acreditar muy baja capacidad de contagio

Imagen de la canción 'L'amant malalta' del grupo catalán Manel
Imagen de la canción 'L'amant malalta' del grupo catalán ManelMANELEuropa Press

El grupo Manel realizará hoy viernes en la sala La Mirona de Salt (Girona), dentro del estudio clínico Obrir Girona, un concierto donde podrán asistir hasta 1.000 personas que podrán estar con mascarilla, de pie y sin distancia de seguridad.

Se trata de un concierto en homenaje al sector sanitario y cultural, en el que Manel presentará los temas de su último EP, “L’amant malalta”, así como temas de anteriores trabajos, y para el que se han agotado las entradas.

La iniciativa Obrir Girona, del Centre Blockchain de Catalunya impulsado por la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona, es un estudio clínico que tiene como objetivo probar un modelo de pases digitales de tests y vacunación, creando espacios de muy baja capacidad de contagio (MBCC) para poder hacer una reapertura segura y controlada de la ciudad.

El proyecto se inició a finales de febrero cuando las farmacias de Girona recibieron las formaciones correspondientes para desarrollar su rol.

Todo aquel que quiere participar en cualquier acontecimiento del proyecto Obrir Girona debe descargarse la aplicación gratuita de certificados digitales ICC AOKpass, donde se tiene que crear un perfil y un certificado, que posteriormente deberá validar en la farmacia.

El siguiente paso es acreditar que el usuario es MBCC, que puede hacer en una treintena de farmacias de Girona mediante tres formas: si está vacunado, llevar el certificado; si ha pasado el virus, llevar una PCR positiva de hace más de 15 días, y si no está en estos casos, se podrá hacer un test de antígenos en la farmacia, que en caso de negativo, la acreditará como personas MBCC.

Los pases tienen una duración de hasta seis meses en caso de vacunados, tres meses en caso de anticuerpos y 36 horas para los que se han hecho el test de antígenos: este procedimiento tiene un coste de entre 2,5 y 8,5 euros dependiendo de la modalidad de certificado.

Cabe recordar que el concierto del grupo Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona del marzo pasado, que fue la primera prueba piloto masiva y sin distancia de seguridad con cerca de 5.000 asistentes durante la pandemia de coronavirus, “no fue un evento de súper transmisión”.

Lo explicaron los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Creen que se superó la polémica y temida prueba. Sólo seis de esos 5.000 asistentes dieron positivo por la covid-19 dos semanas después, de los que cuatro se contagiaron fuera del concierto, según los organizadores. Además, los seis casos registrados estaban en puntos separados del Palau Sant Jordi, por tanto no hubo contagio entre ellos, y fueron casos leves o asintomáticos.

Por tanto, concluyen los promotores del experimento, no se produjo transmisión masiva en el concierto. «Un concierto de música en vivo, en un recinto cerrado, con 5.000 personas que pueden cantar, saltar, bailar y abrazarse, y que han pasado un test previo, es una actividad segura» ha concluido el doctor Josep Maria Llibre, director del estudio. La proyección de esos seis casos da una incidencia de 136 sobre 100.000, la mitad de la incidencia de contagios que registró Barcelona esa semana.

El concierto, tutelado por médicos del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, se presentó como una prueba piloto para la celebración de grandes eventos. Era la segunda de estas pruebas, tras un concierto de formato reducido, con 500 personas, celebrado en la Sala Apolo, en el que tampoco se acreditaron contagios.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, la entrada se hizo de forma gradual y a través de cuatro puntos de acceso. En ellos se entregaba al público una mascarilla FPP2 de la organización que debían colocarse en lugar de la que traían de la calle y también se pasaba por un punto de gel hidroalcohólico.

Todos los asistentes se realizaron test previos de antígenos el mismo día del concierto. La mayoría de los 5.000 asistentes, entre las 8 y las 16 horas en las tres salas dispuestas para ello (Luz de Gas, Razzmatazz y la Sala Apolo), mientras que los más rezagados se hicieron la prueba en el propio Sant Jordi.