Reunión
El PP exige a Aragonès una “revolución fiscal”: rebajar seis impuestos en Cataluña
Alejandro Fernández se reúne con el president y reclama firmeza contra la “okupación” y en defensa de la propiedad privada
Alejandro Fernández se ha reunido esta tarde con Pere Aragonès, en el marco de la ronda de consultas que está manteniendo el presidente de la Generalitat con todos los grupos parlamentarios. El presidente del PP catalán ha hecho varias exigencias que han pivotado sobre los ejes políticos, económico y social. En este sentido, ha reclamado proteger la convivencia en Cataluña tras tanto años de “procés” y ha solicitado una sustancial reforma fiscal que permita bajar seis tributos y eliminar otros cinco tributos propios de la Generalitat.
El dirigente popular ha reclamado, en un primer bloque de medidas políticas, que la Generalitat vuelva al “respeto a la Ley” y “renuncie” de forma explícita al “conflicto contra el Estado de derecho” y la “confrontación entre catalanes”. Además, ha solicitado a Aragonès que el Govern participe y lidere de nuevo debates en foros, como la Conferencia de presidentes autonómicos -donde tiene previsto ausentarse de la cita de julio en Salamanca-; el Consejo de Política Fiscal y Financiera; o, los consejos sectoriales. Asimismo, ha reclamado “reconvertir TV3 y Catalunya Ràdio en medios plurales al servicio de una información veraz y neutral”.
En el segundo bloque, de propuestas de carácter económico, Fernández ha detallado la “revolución fiscal” que quiere para Cataluña. Así, ha planteado reducir el IRPF (disminuir un 5% en los tramos de renta más bajos y reducir a cinco los tramos autonómicos; y, bonificaciones para disminuir la carga fiscal); Patrimonio (situar el mínimo exento en 700.000 euros y no en 500.000 e ir suprimiendo el impuesto); Sucesiones y Donaciones (bonificación al 99% de todos los herederos de primer grado); Transmisiones patrimoniales; y, exención del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.
Además, plantea eliminar cinco tributos propios de la Generalitat: Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, Impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria, Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica e Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas.
Asimismo, ha reclamado firmeza contra la “okupación” y en defensa de la propiedad privada ya que Cataluña lidera el rànking de viviendas “okupadas” en toda España. Fernández también ha reclamado un plan para reindustrializar la autonomía y reforzar el turismo, muy damnificado por la pandemia.
Finalmente, ya en el tercer bloque, de carácter social, ha reclamado reforzar el sistema sanitario con una auditoría de la gestión de la pandemia, un plan de choque para reducir las listas de espera, un proyecto de refuerzo y transformación de la atención primaria y adoptar medidas para atraer profesionales. En el ámbito educativo, ha defendido la libertad de los centros para escoger modelo pedagógico y lingüístico (siempre que haya un mínimo de 25% de clases en las lenguas oficiales); aumentar el número de plazas en guarderías públicas y concertadas; y, un plan para eliminar barracones.
La consellera de presidencia, Laura Vilagrà, ha comparecido posteriormente y, aunque ha valorado la “cordialidad” de la reunión, también ha querido manifestar las posiciones alejadas que hay entre el Govern y el PP. Sobre todo, a nivel de “procés”, ya que Vilagrà ha explicado que para el ejecutivo catalán “hay un conflicto entre Cataluña y España”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar