Polémica

Un programa de TV3 prefiere una esvástica a una bandera española

El programa “bricoheroes” que ya animó a lanzar una piedra a la “cabeza de un Guardia Civil” continúa acumulando polémicas

Los dos protagonistas del programa, bricoheroes, Jair y Peyu.
Los dos protagonistas del programa, bricoheroes, Jair y Peyu.La Razón

La televisión pública catalana sigue empeñada en conseguir acumular polémicas a costa de ir contra España. Tras las duras afirmaciones en el programa “bricoheroes”, que se está volviendo a emitir para la temporada de verano, en las que uno de los protagonistas invitaba a “lanzar piedras a la cabeza de un Guardia Civil” esta vez ha tocado comparar la bandera española con la portada por los nazis.

La situación se repite. Sus dos protagonistas, “Peyu y Jair”, colaboradores estrella de TV3, conversando según el programa en tono “humorístico”, y afirmando barbaridades como si no estuvieran saliendo por la cadena pública catalana en un horario de gran audiencia.

En esta ocasión enseñan al público la tela que “se le pone a las rosas de Sant Jordi” para hacer un ramo y, además, añaden que puede ser de “Cataluña, el Betis o una esvástica”. Por si no fera poco esto, los protagonistas añaden: “Libertad de expresión, lo que querais, mientras no sea una bandera española”.

Estas duras afirmaciones han sido recogidas por la asociación joven constitucionalista “S’ha acabat” - se ha acabado- que lucha y denuncia este tipo de acciones llevadas a cabo por el procès en los últimos años. En su cuenta oficil de Twitter, la organización ha denunciado que la cadena y sus programas “no tienen límites” tras esta última demostración.

El programa en el que se ha reproducido el gag cuenta con una larga lista de polémicas a sus espaldas pero esto no parece importar a los dirigentes de la cadena. Vicent Sanchís, director de la corporación de medios públicos de Cataluña, defendió hace unas semanas a los colaboradores que profesan este tipo de comentarios por no ser trabajadores públicos.

Para Sanchís, al ser contratados para llevar a cabo una colaboración con la cadena y no se les puede aplicar el código de ética de los medios públicos. Por este motivo, según el director, TV3 no ha tomado cartas en el asunto y ha decido continuar con los programas.

Además, Jair Domínguez, uno de los dos protagonistas, estuvo en el centro de la polémica cuando propinó un “puta España” en medio de un programa, lo que llevó a varios partidos a protestar en el Parlament por la acción, que no ha tenido consecuencias para el.

La serie de “Bricoheroes” cuenta con dos temporadas en TV3 aunque fue contratada inicialmente para su emisión en redes. Ahora, con el final de la temporada televisiva la cadena repesca sus capítulos para emitirlos y rellenar tiempo de pantalla. A falta de saber si existirá una tercera temporada del programa, si que se supo que el precio de la serie asciende a casi 400.000 euros de dinero público, lo que ha levantado ciertas ampollas en las redes.

Ambos humoristas, además, no solamente aparecen en la cadena pública en este programa. Los dos tienen mucha presencia en varios espacios de TV3 que registran grandes datos de audiencia y que están consolidados en la parrilla. Aunque sus polémicas hayan sido muy sonadas, la dirección de la cadena siempre ha preferido mirar hacia otro lado y seguir dándoles minutos de televisión, que en TV3 no son baratos.