Cataluña

El Parlament decide eliminar los sueldos a funcionarios sin trabajar

La decisión llega tras el cerco a Borràs por la falta de transparencia en la cámara

Reunión de la Mesa del Parlament del 25 de enero del 2022.
Reunión de la Mesa del Parlament del 25 de enero del 2022.PARLAMENTPARLAMENT

La polémica sobre los elevados sueldos a funcionarios del Parlament sin trabajar coge cada vez más vuelo político. En este sentido, este martes ha hablado una voz con autoridad en las cuestiones internas de la cámara catalana, como es el exletrado mayor Antoni Bayona, y ha pedido que se abra una investigación sobre las trabas que se han impuesto para obtener información sobre esos sueldos, un mensaje que impacta directamente contra la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Y es que todas las miradas se han posado sobre la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, que fue nombrada recientemente por Borràs para relevar a Xavier Muro, un hombre que se había mostrado muy crítico por cómo procedía el independentismo en la cámara catalana. Es decir, el cambio se interpretó básicamente como una “purga” de la presidenta del Parlament. Y ahora se señala justamente a Andreu como la artífice del bloqueo de la publicación de la información sobre estos sueldos.

Este cerco ha obligado a Borràs a actuar con rapidez y, una semana después y tras varios movimientos un poco contradictorios en el último mes, finalmente se ha decidido eliminar estos sueldos a los funcionarios del Parlament que no trabajan. Los requisitos para optar este tipo de emolumentos son haber trabajado 15 años en la cámara y tener 60 años: si se cumplen, los funcionarios pueden aspirar a tener cinco años de sueldo completo sin trabajar.

Borràs ha acudido este martes a la reunión de la Mesa del Parlament con la propuesta bajo el brazo y ha sido aprobada por todos los miembros que forman parte (PSC, CUP, ERC y JxCat), aunque todavía está lejos de que se despliegue porque requiere un proceso. La Mesa tendrá que trasladar esta decisión al Consell de personal del Parlament, después a la Mesa ampliada y después a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI).

En cualquier caso, aún se desconoce si la supresión de las “licencias por edad” afectaría a los trabajadores que ya tienen ese derecho adquirido y a los doce que lo han pedido pero aún no se les ha concedido.

Reacciones políticas

Lo cierto es que varios grupos parlamentarios han salido hoy a pedir más transparencia después del escrito de Bayona, que es exletrado mayor y hasta que estalló esta polémica era miembro de la Comisión de garantía del derecho de acceso a la información del Parlament. Dimitió de inmediato para evitar quedar salpicado por esta polémica y ahora ha pasado a denunciar este caso y a pedir una investigación a la secretaria general del Parlament ya que ha quedado señalada como culpable de obstaculizar la facilitación de la información de los sueldos al diario “Ara”, que ha acabado destapándolo.

A este escrito se han referido el PSC, la CUP, los Comunes y el PP en sus respectivas ruedas de prensa desde el Parlament. La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha exigido que se corrija “todo lo que no se ha hecho bien” en la cámara catalana y ha ofrecido el apoyo del PSC si se toman medidas que van en la línea de “prestigiar” las instituciones y hacer que la “ejemplaridad y la transparencia” vuelvan a la cámara: “No podemos seguir con estos espectáculos”. Aun así, la portavoz socialista ha evitado apoyar que se investigue a Andreu, como pide Bayona, ya que es algo que le corresponde decidir a la presidenta de la cámara.

Desde la CUP, Xavi Pellicer ha pedido aclarar “por qué no ha funcionado el procedimiento contemplado en la ley de transparencia” y ha pedido una reforma de esta ley para que el Parlament pueda tener un órgano independiente de fiscalización. “Queremos llegar al fondo de la cuestión, pero queremos actuar con absoluta prudencia y no empezar a hacer proclamas cuando es posible que sea un problema estructural por las deficiencias de la ley”, ha subrayado.

El portavoz del grupo de los Comunes, David Cid, ha considerado la situación que vive el Parlament es como “un patio de escuela y de vergüenza ajena”, y ha reclamado una reforma del Reglamento para “ganar en transparencia y en calidad democrática”. Según Cid, “hay que dignificar el Parlament” y si es cierto lo que se dice en el texto de Bayona, y la información que requería la prensa ha sido retrasada deliberadamente, “la secretaria general del Parlament tiene que ser cesada de forma inmediata”.

Y desde el PP, la diputada Lorena Roldán ha pedido “máxima transparencia” y ha dado apoyo a que se investigue, como ha planteado Bayona.