Meteorología

Previsión meteorológica: fin de semana con descenso de temperaturas en Cataluña

La caída será más drástica en los Prepirineos y Pirineos, con hasta 15 grados menos después de unos días más suaves

La estación de esquí de Sant Boí de Taüll
La estación de esquí de Sant Boí de TaüllGoogle

En los últimos días ha sorprendido el tiempo en Barcelona y en parte de Cataluña, con unas temperaturas bastante altas para ser finales de enero y principios de febrero. No en vano, ha sido el primer mes del año más seco en muchísimo tiempo, informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Este descenso se notará sobre todo mañana sábado. En Viella habrá una temperatura de 5 grados, mientras que en Barcelona y buena parte del litoral, en la misma provincia y en el de Girona y Tarragona, se rondarán los 10 grados. Todo sensiblmente inferior a estos últimos días.

Hoy viernes no hay gran variación del tiempo, aunque se nota que en Barcelona está más nublado y sin apenas sol. Ello ha conllevado la desaparición de la sorprendente sensación de bochorno al mediodía de ayer y miércoles, cuando casi la calefacción no era necesaria.

No obstante, la situación meteorológica parece que va a cambiar y mucho mañana sábado. Un dato importante y significativo es que la cota de nieve bajará hasta los 700 metros, cuando en los últimes fines de semana era de 2.000. Este aumento de la posibilidad de nevadas no afectará la capital ni el litoral, pero por ejemplo a la zona del Urgell y las comarcas de los Prepirineos.

Respecto a las precipitaciones, un poco más de lo mismo. Se echan mucho de menos en toda Cataluña, pero en pueden aparecer en zonas del interior y más al norte. Menos probables en el área metropolitana y las localidades costeras. Barcelona y el Maresme si que tendrán nubarrones. Otro dato importante de mañana son las fuertes ventoleras que soplarán desde el sud.

En definitiva, hoy viernes es el último día de tiempo completamente estable de estos días , con dominio del sol, algunas nubes delgadas y temperatura que tocará techo esta semana. A medida que avance la tarde, más ubarrones.

Mañana sábado por la mañana, precipitaciones en Pirineos y Prepirineos, aunque bastante débiles en general. Sí que habrá, en todo el territorio, más sensación general de invierno, y con los citados vientos en el sur.

Domingo es el día del fuerte descenso de la cota de nieve, hasta los 700 metros, y una sensación más fuerte de frío. Algún chubasco en las comarcas más al norte, pero cielo claro en la mayoría de Cataluña.