Meteorología

El frío polar relevará a las tormentas el fin de semana en Barcelona

Las temperaturas máximas a duras penas pasarán de los diez grados y estarán acompañadas de fuertes rachas de viento

Continúa el fuerte temporal de viento y lluvia en Cataluña
Imagen de archivo de grandes olas en la playa de la BarcelonetaEnric FontcubertaEFE

Mientras la borrasca está hoy cómodamente instalada a lo largo y ancho de Cataluña, este fin de semana será sustituida por un frío de origen polar y, por lo tanto, de riguroso invierno. Las máximas, por ejemplo, de Barcelona a duras penas alcanzarán los diez grados y estarán acompañadas de fuertes viento. La nieve, sin embargo, salvo en el Pirineo, se hará esperar.

La borrasca se despedirá el viernes con riesgo de chubascos y alguna tormenta, aunque la tendencia es que se hagan cada vez más dispersos e inconexos. Así, el episodio de lluvia asociado a esta borrasca podría darse por terminado la noche de este jueves, momento en el que las nubes se desgajarán más rápidamente. De cumplirse los pronósticos, el viernes con un poco de suerte quizás salga el sol como una especie de antesala del frío polar. No en vano, otra borrasca ganará intensidad en Reino Unido e irá bajando hacia el sur. Entre esa potente borrasca y el anticiclón del Atlántico quedará un pasillo de vientos de norte que impulsarán la masa de aire frío directo hacia la Península.

Se tratará de una irrupción de aire frío polar marítima, con su origen en Groenlandia, conocida como corriente del Labrador. Contrariamente a las masas de aire frío continental, ésta llegará más cargada de humedad a la Península, aunque con poca incidencia en lo que se refiere a las precipitaciones en Barcelona. Ahora bien, lugares como el norte de España o los Pirineos, podrán recibir una buena nevada en cotas bastante bajas y que podrían llegar a bajar de los 500 metros.

En el caso de Barcelona, esta gran entrada de aire tendrá su reflejo en forma de viento y frío. La temperatura será totalmente invernal durante el fin de semana, momento en el que las máximas de la ciudad difícilmente pasarán de los 12/13 ºC, e incluso el domingo, de los diez. Las temperaturas mínimas, por lo tanto, oscilarán entre los tres y los cinco grados. La buena noticia, sin embargo, es que se recuperarán la semana que viene. El viento también tendrá su cota de protagonismo con golpes que podrán superar los 50-60 km/h de noroeste en varios tramos del fin de semana.