Cataluña

Nuevo pinchazo independentista en la protesta frente al Parlament

Gritos de “dimisión” y “fuera” contra el Govern de Pere Aragonès y contra la gestión de Laura Borràs en el Parlament

Imagen de los independentistas concentrados frente al Parlament
Imagen de los independentistas concentrados frente al ParlamentANC

Nuevo pinchazo del independentismo en la calle. Pese a los esfuerzos, la desmovilización va imponiéndose de forma imparable y este sábado se ha vuelto a reflejar en la protesta convocada frente al Parlament contra la retirada del acta de diputado de Pau Juvillà. Pocos centenares de separatistas se han concentrado en una movilización en la que se ha reprobado, principalmente, al Govern de Pere Aragonès y la gestión de Laura Borràs en el Parlament. Se han oído muy a menudo gritos de “dimisión” y “fuera”.

“Podemos estar a vuestro lado, pero también podemos estar delante vuestro confrontando”, ha clamado el vicepresidente de la ANC, David Fernández. “Sois el problema”, ha señalado otro de los intervinientes en el acto, haciendo referencia a los políticos independentistas.

Es decir, lo que parecía ser una protesta contra el Estado porque la Junta Electoral Central (JEC) ha retirado recientemente el acta de diputado al parlamentario de la CUP Pau Juvillà por estar condenado por un delito de desobediencia, se ha tornado en una protesta para enmendar toda la acción del Govern y el Parlament. De hecho, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también ha sido muy clara y dura.

En un dardo dirigido directamente contra Laura Borràs, ha señalado que no vale escudarse en la posibilidad de comprometer a los funcionarios del Parlament para acatar la orden de la JEC y retirar el escaño a Juvillà. “El político puede enviar el correo electrónico para convocar a Juvillà en lugar del funcionario”, ha clamado y ha cargado también contra la mesa de diálogo y contra los “juegos del reencuentro”, en referencia al proyecto para acoger entre Cataluña y Aragón los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

Y es que el hastío contra los dirigentes independentista se ha podido reflejar meridianamente. “Hemos perdido dinero y clientes”, ha lamentado Fernández, reivindicando los esfuerzos de las bases del separatismo para seguir adelante con el “procés” mientras los dirigentes políticos lo frenan. “President nos movilizaremos, pero no por vuestras enredos”, ha clamado.

Lo cierto es que, entre los pocos centenares de personas que se han congregado, apenas se podía ver a jóvenes. Ha predominado, sobre todo, la gente mayor en la concentración. Entre los presentes, no había ni un solo dirigente político de las principales formaciones (tampoco de JxCat), temerosos seguramente de las reprimendas de los asistentes por las promesas incumplidas.

El Parlament estaba blindado con varias furgonetas de las unidades de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, pero tampoco han tenido ningún problema porque no se ha registrado ningún incidente.