Municipal

Valents pide a Colau que cumpla la ley y derribe Can Vies

Eva Parera presentará la propuesta en el Pleno Municipal de este viernes

La líder de Valents Eva Parera, realiza declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las Fiestas de la Mercè Kike Rincón / Europa Press
La líder de Valents Eva Parera, realiza declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las Fiestas de la Mercè Kike Rincón / Europa PressKike RincónEuropa Press

Esta mañana, delante del edificio okupado de ‘Can Vies’, Eva Parera ha atendido a los medios de comunicación y ha expuesto las medidas que Valents presentará este viernes en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barcelona para conocer la situación legal de Can Vies.

Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, ha declarado que “instamos a Colau y PSC a presentar todas las inspecciones e informes de obras que se han realizado en Can Vies desde el año 2014 hasta la actualidad, detallando el coste y explicaciones de las intervenciones en el interior y exterior del edificio. También les pedimos que encarguen una inspección técnica, externa al Ayuntamiento, para conocer las posibles deficiencias y valorar el estado real de la estructura del edificio, así como conocer si el inmueble cumple las condiciones óptimas de salubridad”. Parera ha añadido que “en el caso que los informes confirmen el estado del edificio puede comprometer algún peligro de seguridad, pedimos que Can Vies sea desalojado y derribado de forma inmediata”.

Para Valents, “Can Vies lleva 25 años okupado y supone un problema constante para los vecinos, durante las últimas semanas los vecinos han denunciado: fiestas con sobreocupación del inmueble, conciertos, batucadas, música alta y ruidos, consumo de alcohol en plena calle. A ello debemos añadir que no se ha podido finalizar la urbanización de la rampa de acceso a los Jardines de la Rambla de Sants. Existen informes de los bomberos que aseguran que uno de los pilares estructurales del edificio está seriamente dañado, a lo que caben añadir otros elementos inestables que podrían provocar daños a las personas del entorno o del interior del edificio. “En caso de accidente por desprendimiento de algún elemento de la fachada o derrumbe de parte del edificio, la responsabilidad recaería sobre el Ayuntamiento de Barcelona” ha declarado Parera.

Valents pedirá al Ayuntamiento de Barcelona que realice un informe sobre la nueva contrata de limpieza explicando cómo es posible que se hayan presentado a concurso público empresas que no estaba al corriente de pago con sus trabajadores. Queremos conocer cómo es posible que estas empresas avalaran que podían presentarse, así como, explicaciones sobre el proceso de adjudicación, si el Ayuntamiento era conocedor de la irregularidad y, sobre todo, si las condiciones pactadas para desconvocar la huelga suponen una modificación del precio o de cualquier otro acuerdo del contrato. Cabe recordar que el contrato de limpieza tiene un coste de 300 millones de euros al año, lo que supone una media de 800.000 euros al día, y el resultado no está siendo el esperado, Barcelona sigue estando muy sucia.

También pedirá al Gobierno del Ayuntamiento que inste al Ministerio de Cultura y a la Generalitat de Cataluña a dar el nombre de Biblioteca Josep Pla a la nueva biblioteca pública de Barcelona que se construirá en la Avinguda Marquès de l’Argentera.

Por otro lado, también instará al Gobierno de Colau y PSC que disponga de una partida presupuestaria, en el presupuesto de 2023, dedicada a mujeres que afrontan solas el embarazo y la lactancia a través de convenios con entidades que trabajan actualmente para garantizar el apoyo que necesitan estas mujeres en esta etapa de su vida.

Valents reclamará al Gobierno Municipal que informe del estado de ejecución de los trabajos realizados en relación a la ordenanza de los hogares compartidos, asumiendo el compromiso de llevar a aprobación, del órgano correspondiente, de esta ordenanza.