Cultura

Manuel Gutiérrez y Manuel Romero ganan los V Premios ACDCómic con "Goya. Saturnalia"

Por primera vez en las cinco ediciones de estos galardones, el ganador de la mejor obra nacional es el autor emergente laureado

Los dos ganadores
Los dos ganadoresLa Razón

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado este martes los ganadores de sus V Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente. Destaca como Mejor Obra Nacional de 2022 “Goya. Saturnalia” (Cascaborra Ediciones).

En este cómic, con guion de Manuel Gutiérrez y dibujo de Manuel Romero, es destacable la solidez y novedad en su acercamiento a la obra y pensamiento de un autor tan fascinante como complejo, Francisco de Goya, durante su etapa en la Quinta del Sordo, mediante el cual diseccionan problemáticas de nuestra historia e identidad y profundizan en el concepto de genio artístico.

El premio a Autor/a Emergente de 2022 es para Manuel Romero por la misma obra, “Goya. Saturnalia”. Por primera vez en las cinco ediciones de estos galardones, el premio en esta categoría recae en un autor corresponsable también de la Mejor Obra Nacional. Del trabajo de Romero puede destacarse su madurez, muy notable en un debutante en la obra larga, así como la versatilidad de su dibujo y color, con los que logra capturar el espíritu del pintor aragonés sin caer en la mera imitación de su estilo.

En la categoría de Autor/a Emergente han resultados finalistas Josune Urrutia, Mariano Pardo, Paula Cheshire, Konata y Oliver Añón.

En esta V edición, los premios ACDCómic han recaído por primera vez en la misma obra. Los dos autores se sienten sorprendidos y agradecidos por el galardón: “En mi primer trabajo profesional solo esperaba hacer las cosas bien, con cierta dignidad y sin ofender a la figura del maestro Goya, nada más. Todo lo que está llegando me sobrepasa y este reconocimiento histórico me genera un agradecimiento infinito”, sostiene Manuel Romero.

Sobre la repercusión del libro, Manuel Gutiérrez comenta que “el crecimiento de este cómic entre los lectores ha sido netamente orgánico: la editorial de la que parte es diminuta, no ha tenido detrás ninguna campaña de marketing que apoye su promoción y nosotros como autores somos dos desconocidos. Por eso, cada mención, reconocimiento o premio lo estamos viviendo con mucha intensidad, alegría e incluso incredulidad”. Y añade el guionista de “Goya. Saturnalia” que “ganar el Premio de la ACDCómic es todo un privilegio porque a pesar de ser un premio aún joven, tiene una marcada filosofía de equilibrio entre autores y autoras consagradas con otras que miran al cómic desde el hoy y su proyección hacia el futuro”.

Ambos autores concuerdan en la importancia histórica de la figura de Goya, a la que se acercaron con mucho respeto. “Siempre he admirado el trabajo de Goya y en principio me pareció una osadía por mi parte, pero tiré de respeto (por el maestro) y oficio (como pintor y dibujante) y me siento feliz por el resultado”, asegura Manuel Romero. Manuel Gutiérrez considera la obra “un punto y aparte” en su trayectoria como autor, ya que, aunque nació “sin ninguna pretensión”, acabó mutando, durante la pandemia de la covid-19, a algo distinto: “Hice la obra que quería hacer sin mirar más allá del resultado y su posterior publicación”.