
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Sociedad
El temporal de viento en Cataluña: árboles caídos, afectaciones en el transporte y varios heridos
Se espera que la fuerza de las rachas de viento baje entrada la tarde

El temporal de viento que afecta este jueves a gran parte de Cataluña ha causado varias incidencias, traducidas principalmente en caídas de árboles, afectaciones en trenes, vuelos y carreteras. Por el momento, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 61 personas, de las cuales se han trasladado a algún centro médico 23. En cuanto al número de casos graves, destacan nueve traslados, especialmente el de un afectado en estado crítico por la caída de parte de un techo en una nave industrial. Dos voluntarios de Protección Civil, sin embargo, han recibido el alta médica en Sant Boi de Llobregat, después de resultar heridos trabajando en el temporal, según los últimos datos del Departamento de Salud.
“Durante las próximas horas, el temporal irá a la baja, pero aún habrá golpes de viento remarcables", ha asegurado este mediodía en rueda de prensa la directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca. En total, los Bombers de la Generalitat han realizado 1.810 servicios, llegando a una intensificación de 400 actuaciones por hora, cuando el temporal ha golpeado con más fuerza. Según han apuntado el jefe del cuerpo de seguridad, David Borrell, estos trabajos se han disminuido ahora hasta los 300 por hora. Por otro lado, el teléfono de emergencias al 112 acumula 3.379 llamadas que han comportado 3.191 incidentes, según ha explicado a los medios la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.
"Nunca habíamos tenido tantas en el servicio del 112 por un episodio de viento. Era la primera vez que se enviaba una alerta a toda Cataluña vinculada al fenómeno de Vencat", ha añadido Parlon. El Meteocat ha explicado que esta mañana el episodio de viento ha vivido su "momento álgido", sobre todo en el litoral y prelitoral de Barcelona, y que a primera hora de la tarde se desplazará hacia las zonas del Ripollès, la Garrotxa y l'Alt Empordà. Con todo, Sarroca ha detallado que "habrá un segundo episodio de viento durante la noche del viernes al sábado". "Incluso, podría alargarse hasta la madrugada del domingo con avisos de situación climatológica de riesgos de 4 sobre 6", ha recalcado.
Rachas de viento
Sarai Sarroca, además, ha destacado algunas comarcas en las que se han dado rachas de viento superiores a los 100 km/h. En la montaña del Puig Sesolles, en la cima del Montseny, se han alcanzado los 167 km/h, en el Vallés Oriental. También, en los siguientes lugares: Espot (139 km/h), Ulldeter (122 km/h), Port del Comte, (120 km/h), Boí (120 km/h), Montserrat (115 km/h), Molló (114 km/h), Portbou (108 km/h), entre otros. En el Puerto de Barcelona, en concreto, se ha registrado 105 km/h. "Esta es la más fuerte que se ha contabilizado en la estación meteorológica en el puerto", ha señalado la mandataria.
En el barrio barcelonés del Raval, se ha notificado el segundo índice más significativo de la serie con 87 km/h: el primero se produjo el 24 de enero del 2009 (98km/h.). Por lo que respecta a las alertas, Protecció Civil ha señalado que este viernes se mantendrán otros avisos activados como el de nieve en la zona norte del Pirineo o por el estado del mar en la Costa Brava, en Girona.
Incidentes
Por el viento, se han producido diferentes incidentes. Es el caso del CUAP L'Hospitalet de Llobregat, donde han ocurrido desprendimientos en el falso techo de la entrada del centro: ha cerrado momentáneamente. El CUAP de El Prat de Llobregat también se ha visto afectado por riesgo de desprendimientos de la fachada en la zona de entrada. Igualmente, se han producido varias incidencias en el servicio de Rodalies desde primera hora de la mañana por caídas de árboles en las vías.
Los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona han registrado algunos retrasos este jueves sobre las 11.40 horas por la presencia de varios plásticos en la catenaria entre L'Arboç (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona). El temporal de viento también ha obligado a limitar la velocidad de los trenes de Rodalies en todo el servicio por el riesgo extremo y se han producido cortes en algunas líneas por la presencia de objetos en las vías.
Tránsito y vuelos
En cuanto a los vuelos en el Aeropuerto de Barcelona, "170 han operado con normalidad, 91 han sido cancelados y otros 10 desviados", según ha confirmado la consellera de Interior, Núria Parlon. Por lo que respecta al tránsito, se ha reducido en un 37% la entrada al área metropolitana de Barcelona, lo que comporta un total de 90.000 vehículos que no se han desplazado. También se ha reducido en un 80% las retenciones de toda Cataluña.
En cuanto a las carreteras afectadas, principalmente se han visto perjudicas la AP-7 en Subirats hacia Tarragona, la BV-1462 en Barcelona, la C-1413b en Sant Quirze Safaja, la C-1415a en Terrassa, la C-32 entre Cornellà y Castelldefels, entre otras, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Protecció Civil recomienda mantener la precaución ante el temporal de viento que se estima que disminuirá en gran parte de la comunidad autónoma, a lo largo de la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


