Educación

La UPF destinará 11.500 euros anuales a ayudas para difundir investigaciones en catalán

Será desde este curso y gracias en parte al programa Interlingua de la Generalitat

La UPF financiará la publicación de investigaciones en catalán en revistas "de primer nivel"
Una imagen de la UPFEuropa Press

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) destinará 11.500 euros anuales a partir de este curso 2024-25 a difundir la lengua catalana, financiando para ello la publicación de investigaciones en revistas académicas de primer nivel y apoyando acciones de transferencia del conocimiento en esta lengua.

Las ayudas económicas, 4.000 euros anuales financiadas en parte por el programa Interlingua de la Generalitat, van dirigidas a doctorandos o doctores recientes que quieran publicar un artículo en catalán en revistas académicas.

La universidad ha indicado que valorará que las investigaciones hayan pasado un proceso de evaluación de revisión por pares, por el que se somete el trabajo académico, la investigación o las ideas de un autor al escrutinio de otros expertos del mismo campo antes de que se publique un artículo, también se tendrán en cuenta el índice de citas y que las investigaciones estén ubicadas en el primer o segundo cuartil de impacto.

Por otra parte, la línea de ayudas dirigida a los grupos de investigación, llamada ReTRAcat, estará dotada con 7.500 euros anuales.

En ella, los interesados podrán optar por organizar actividades de divulgación y transferencia como seminarios, conferencias o debates de los ámbitos temáticos propios de la UPF con expertos catalanes o catalanófilos invitados que trabajen y residan en el extranjero. El objetivo es acercar investigaciones pioneras en catalán al profesorado, a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.

El plazo para presentar las candidaturas a percibir las ayudas está abierto hasta el próximo 2 de noviembre, una comisión creada a tal efecto será la encargada de evaluar las propuestas presentadas y decidir a cuáles se adjudican las ayudas.

Se valorará la originalidad, la interdisciplinariedad, el carácter innovador de la actividad o la publicación, su impacto social y que la actividad o publicación esté temáticamente ligada a otras acciones en el ámbito de la cultura científica de la UPF, ha indicado la universidad.