Salud

Logran reducir a la mitad el tiempo de curación de las lesiones musculares

Los primeros avances muestran que el uso de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones

Los profesores Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisúa Belmonte
Los profesores Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisúa BelmonteCLÍNICA CEMTROCLÍNICA CEMTRO

La revista «Nature» ha publicado los resultados de una investigación que supone un enorme avance en términos de salud del que se beneficiaran especialmente los deportistas y las personas mayores. El equipo de investigadores dirigido por el profesor Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y uno de los grandes investigadores de la biología celular, ha conseguido un nuevo hito al regenerar el tejido muscular tras una lesión reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación. Además, en el trabajo han participado otros prestigiosos investigadores, como el profesor Pedro Guillén, director y catedrático de la catedra de traumatología del deporte de la UCAM y decano honorario de su facultad de medicina. Los primeros avances, que se han trasladado ahora a la comunidad científica, muestran que el uso de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones.

Esta investigación proporciona información sobre los mecanismos relacionados con la regeneración y el crecimiento muscular y ayudará tanto a deportistas, como a personas mayores, a regenerar el tejido muscular de manera más efectiva. «Nuestros estudios tienen como finalidad ayudar a pacientes a recuperar la movilidad que se pierde por enfermedad o por envejecimiento, así como la posibilidad de reducir el tiempo de recuperación en deportistas tras una lesión muscular», señala Izpisúa. «En este trabajo se ha usado un modelo de ratón que permite estudiar cómo se acelera la formación de nuevas fibras, y se acorta el tiempo de regeneración muscular a la mitad» indica en forma de remate Rubén Rabadán, investigador postdoctoral.