Política

Sanidad

Los enfermos valencianos deben esperar 133 días para ser operados

En solo tres meses la media ha subido en 30 días

La consellera Ana Barceló en su toma de posesión, detrás el presidente, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra
La consellera Ana Barceló en su toma de posesión, detrás el presidente, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica OltraKIKE TABERNER

En solo un trimestre el tiempo para que un enfermo valenciano sea operado ha aumentado en 30 días. Si en junio la espera se situaba en 103 jornadas, en septiembre se llegó a 133, según los datos publicados por la propia Conselleria de Sanidad que ha tardado dos meses en aportar las cifras dejando así pasar la jornada electoral.

Para pasar por el quirófano están esperando en la actualidad un total de 68.561 pacientes, lo que supone un incremento desde el mismo mes del año anterior de 4.612 enfermos. La Conselleria justifica el aumento al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano en los que se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable, y asegura que estas esperas no afectan a las intervenciones urgentes.

Por su parte el PP calificó los datos de "desatrosos" y criticó la política que en este ámbito desarrolla el Consell que ha permitido que los pacientes que esperaban más de 180 días el año pasado eran unos 13.700 y ahora son 18.000, es decir, 4.300 personas más que en 2018.

Además, el diputado popular José Juan Zaplana, incidió en el análisis de los meses de junio a septiembre en los que la cifra se ha incrementado en 2.000 personas. Se ha pasado de 66.659 a 68.561, por lo que el verano acumula el grueso de la lista debido a la "torpeza y negligencia de Barceló en la planificación sanitaria".

Los datos de sanidad recogen que hay 29.425 pacientes que tienen hasta 90 días de espera para una intervención quirúrgica, 21.072 entre 91 y 180 y 18.064 con más de 180 días de espera para ser operados.

Las demoras más importantes se acumulan en traumatología, con una lista de 21.318 pacientes, oftalmología, con 15.949 y cirugía general con 11.077.

Tras publicar los datos en su página web, la Conselleria anunció la puesta en marcha de un Plan de Reducción de la Demora, que contará con una inversión de 35,2 millones de euros y la contratación de 128 profesionales. Una nueva apuesta para intentar reducir estas listas que en los últimos meses crecen de forma "desorbitada", según el diputado del PP, quien criticó la gestión desarrollada por la consellera Barceló.

Incremento de recursos para la privada

El diputado del PP calificó el nuevo plan de choque de la Conselleria como "una burla" porque incrementa la aportación de recursos para la privada después de que la consellera se haya hartado de decir que no había que permitir que las empresas hicieran negocio con la salud.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la consellera de Sanidadpara que dé explicaciones "ante la situación crítica" a la que han llegado las listas de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana, y tachó de "intolerable" que un valenciano tenga que esperar más de 130 días, es decir, cuatro meses y medio, para poder ser operado".

La diputada de la formación naranja Yaneth Giraldo ha lamentado que nadie en la Conselleria sea capaz de elaborar una hoja de ruta eficiente y acabar con el colapso de este servicio público. En su opinión, "el tripartito, lejos de trabajar por conseguir la máxima calidad en la sanidad valenciana, se conforma con la mediocridad y está llevando a este servicio público al caos, sin una hoja de ruta clara y eficiente y sin nadie que ponga fin a las irregularidades".

Oltra alude a estudios de la Conselleria

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también opinó sobre la elevada lista de espera en los quirófanos públicos y señaló que Sanidad está elaborando unos estudios para saber qué medidas tomar para mejorar la situación. Así reconoció los datos al tiempo que afirmaba que "a nadie le gusta estar esperando para recibir un tratamiento o para una intervención quirúrgica".

Oltra ha asegurado que la Conselleria está trabajando en ese asunto, no solo en el plan de choque, sino sobre todo en el refuerzo de la atención primaria, pues "ahí es donde empieza el camino hacia después la especializada o la hospitalaria".

Aseguró que en el momento en que se tenga las conclusiones de estos estudios y datos comprometió a hacerlos públicos.