Actualidad

Sanidad

La detección precoz del cáncer de pulmón reduce hasta un 39 por ciento el riesgo de mortalidad

Casa de Salud ha adquirido una tomografía computerizada de 128 cortes

Hospital Casa de Salud incorpora un TAC de 128 cortes con la menor dosis de radiación de Valencia
Hospital Casa de Salud incorpora un TAC de 128 cortes con la menor dosis de radiación de ValenciaLa RazónLa Razón

El cáncer de pulmón no produce síntomas hasta que está en una fase avanzada y entonces ya es demasiado tarde. “El 85% de los casos se detecta cuando la enfermedad está en un estadio III y IV, es decir, que es tratable pero no curable. La única manera de curar esta enfermedad es detectarla a tiempo, cuando está en un estadio inicial ya que es curable mediante cirugía”, asegura el doctor José Marcelo Galbis, cirujano torácico del Hospital Casa de Salud de Valencia.

“En estadios más avanzados -añade-, el tumor ya se ha extendido o invadido zonas más allá de dónde se originó, por lo que extirpar el tumor no elimina al completo la presencia de lesiones tumorales, lo que conlleva a que la supervivencia a cinco años sea de un 15 por ciento”.

El cáncer de pulmón constituye un problema de salud pública de primer orden. A pesar de los recientes avances en su tratamiento, la prevención primaria y el diagnóstico precoz son las claves para reducir su incidencia y mortalidad. Un ensayo clínico reciente demostró la eficacia del cribado selectivo con tomografía computarizada de baja dosis en la reducción del riesgo de muerte en personas de alto riesgo, tanto por cáncer de pulmón como global.

El estudio europeo Nelson concluye que se reduce en un 26 por ciento el riesgo de morir de cáncer de pulmón en hombres de alto riesgo. En mujeres, el resultado todavía es más favorable, entre un 39-61por ciento.

Por otro lado, el Programa Internacional de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón (I-ELCAP), un ensayo que incluyó a más de 30.000 sujetos para participar en un programa de cribado con TAC de Baja Dosis, concluyó que el 85por ciento de los casos de cáncer de pulmón se encontraban en estadio clínico I, con una tasa estimada de supervivencia a 10 años del 88 por ciento.

El TAC de baja dosis, la mejor herramienta para la prevención

“Como se sabe- explica el doctor. Galbis-, la supervivencia del cáncer de pulmón está relacionada con el estadio en el momento del diagnóstico. Lamentablemente, la mayoría de los cánceres todavía se diagnostican en estadios avanzados, lo que explica que su supervivencia a 5 años para el conjunto de los pacientes sea inferior al 15 por ciento. Sabemos que las estrategias que han tenido mayor impacto en la mortalidad por cáncer de pulmón son las encaminadas a reducir el tabaquismo. Un aspecto íntimamente relacionado tanto con la realización del cribado como con su coste/efectividad es la reducción del tabaquismo. Así un programa piloto de viabilidad debería ir unido a una consulta de deshabituación tabáquica”.

Durante las últimas décadas se ha investigado el valor de diferentes técnicas radiológicas y marcadores biológicos pero no ha sido hasta la aparición del cribado con tomografía computarizada de baja dosis donde se han generado resultados positivos.

Por ello es importante que, sobre todo personas con EPOC, enfisema pulmonar, fumadores y exfumadores, visiten a un neumólogo o médico internista para que les realice un TAC de pulmón para detectar lesiones de pequeño tamaño o infiltrados pulmonares sospechosos que pongan en marcha el adecuado estudio particular en cada caso, valorando su posible exéresis quirúrgica.

El Hospital Casa de Salud acaba de adquirir una tomografía computerizada de 128 cortes con la menor dosis de radiación de Valencia para poder realizar este tipo de pruebas anuales con la mayor seguridad para los pacientes.