Comunidad Valenciana

Boluda: «Los informes del Ayuntamiento sobre el Puerto son una vergüenza»

El naviero arremete contra las administraciones por pedir un nuevo informe ambiental de la ampliación

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puiglarazon

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y uno de los principales empresarios naviero del país, Vicente Boluda, ha cargado hoy contra la Administración local por exigir una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la ampliación del Puerto de Valencia que actualice la redactada en el año 2007. «La ampliación del Puerto está acabada desde el año 2012, todo lo demás es inventado», ha aseguado Boluda, quien ha añadido que lo que se va a hacer ahora es rellenar un muelle.

«Es como si movieras los tabiques dentro de tu casa, pero las paredes ya están hechas», ha indicado, y ha asegurado que los informes que ha presentado el Ayuntamiento de Valencia para argumentar la petición de una nueva DIA al Ministerio «son una vergüenza». «No están firmados y ocupan un folio y medio».

«¿Tú te crees que les importa el impacto ambiental? Lo que quieren es paralizar el proyecto durante ocho años», ha subrayado.

Las declaraciones del empresario se han producido durante el tradicional almuerzo de Navidad de AVE con los medios de comunicación, en el día en el que además el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado en la Cadena SER que si es necesario habrá que pedir un nuevo informe ambiental para el Puerto de Valencia, una opinión contraria a la que había manifestado hasta el momento.

«Europa es muy grande, y lo que no haga España lo hará Francia o Italia, están preparados, pero es una pena porque Valencia podría ser el ‘Cap i Casal’ del Mediterráneo», ha señalado Boluda.

Sobre si le van a relevar como consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), opina que «si ahora quieren poner a políticos, que lo hagan, pero por lo menos que sea alguien que sepa lo que es un barco».

Acerca del futuro del actual presidente de la APV, Aurelio Martínez, Boluda indica que «es tan importante que esté en el Puerto que para mí sería una desgracia que se marchara».

Por otra parte, y preguntado sobre si confía en que el nuevo Gobierno reforme por fin el sistema de financiacion autonómica, el empresario explica que no cree que el nuevo Ejecutivo «se meta en esa piscina». «Yo creo que tendrá asuntos más importantes que solucionar».

AVE propone a Federico Félix para presidir Ferrmed

La campaña de AVE a favor de la construcción del Corredor Mediterráneo es conocida por todos, pero va mucho más allá de los actos públicos. Los empresarios valencianos han negociado con Ferrmed, el «lobby» europeo para la realización de esta infraestructura, que el próximo presidente sea el valenciano Federico Félix, una vez se jubile el actual presidente, Joan Amorós, algo que sucederá «antes de verano».